Fuente: La Vanguardia | guerrerohabla.com

Asciende a 75 la cifra de muertos por el Volcán de Fuego


*Han confirmado 75 muertos y el Gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.

Junio 05, 2018 23:47 hrs.
Desastres Internacional › México
Fuente: La Vanguardia › guerrerohabla.com

Junio 5, 2018

Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban hoy con la búsqueda de desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras las autoridades han confirmado 75 muertos y el Gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró este martes que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima y reconoció que al menos 192 personas se encuentran desaparecidas.

García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que es posible que algunos de ellos sean los fallecidos.

’Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran’, no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Un nuevo desprendimiento de lahares del volcán de Fuego este martes hizo que los socorristas abandonaran el área temporalmente.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de que este martes el volcán amaneció con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, mencionó que ’se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos’, pues ’la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar’. Según el análisis de las autoridades se podría tratar de ’flujos piroclásticos o lahares’, mencionó De León.

Un lahar es un flujo formado de agua y sedimentos volcánicos que se mueve desde las laderas de los volcanes. Debido a su capacidad de destrucción, son considerados la principal causa de riesgo asociado a volcanes, junto con la caída de piroclasto durante la erupción.

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad ’no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción’, por lo que también recomendó ’precaución’ y una evacuación urgente del lugar.

De León sostuvo que se mantiene el dato de 46 personas heridas y la cifra de desaparecidos sigue siendo incierta, sin embargo aumentó la cantidad de albergadas a 1.877, en los distintos centros situados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Estos tres departamentos fueron declarados en Estado de Calamidad por el Organismo Legislativo, lo que permitirá al Gobierno central realizar labores de rescate y recuperación de la zona afectada. Dicho Estado de emergencia, que entrará en vigor este martes, contará con un plazo de 30 días, según lo acordado por los diputados y permitirá la adquisición de bienes y servicios, además de la supervisión de obras, para lo cual el Ejecutivo deberá enviar un informe circunstanciado al Parlamento, y cuyos gastos serán fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas.

Adicionalmente, el Legislativo otorgó un fondo de atención para los niños huérfanos y a los afectados por las quemaduras, por un monto de 10 millones de quetzales (1,33 millones de dólares) disponibles para la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

De León añadió que han sido evacuados 3.271 vecinos de las faldas del coloso, que este domingo hizo estallar su cráter, lanzando un flujo piroclástico -arena, cenizas y humo con lava- a más de 1.500 metros. Los afectados por la erupción y las cenizas, que abarcaron más de 260 kilómetros a la redonda, suman más de 1,7 millones de personas.

Además, detalló que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.

Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer este martes los primeros planes de reconstrucción vial y de las viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica.

La plaza central del municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez (centro), acogió los primeros cadáveres de las víctimas, que serán enterrados hoy. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan trabajando con la esperanza de recuperar a supervivientes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.