TOLUCA, Estado de México.- En el marco de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz, que preside la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se dio a conocer el aseguramiento de más de cien kilos de marihuana y la detención de nueve personas presuntamente vinculadas con el tráfico y venta de estupefacientes.
Lo anterior como resultado de la coordinación de instancias de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, además del intercambio de información y labores de inteligencia.
Esta acción fue posible con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) y la Guardia Nacional.
En una primera incursión, el personal operativo se constituyó en un inmueble ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el que aseguraron aproximadamente 100 kilogramos de hierba verde seca con las características de la marihuana, 200 botellas de plástico con solvente, armas de fuego, vehículos y equipos de telefonía móvil.
En otro domicilio ubicado en Chimalhuacán se aseguraron bolsas, aparentemente con narcóticos, así como indicios sobre la presunta venta de estas sustancias. En ambos operativos fueron detenidas siete personas.
También en Chimalhuacán fueron detenidos dos personas de género masculino en posesión de 10 bolsas con estupefacientes (mariguana y cocaína).
Todos los detenidos serán presentados ante la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México suma esfuerzos con instituciones federales, estatales y municipales para proteger a las y los mexiquenses de actividades delincuenciales.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz es un ejercicio permanente bajo el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el que participan Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
Así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.