Así el panorama para el escaño en el Senado, por el Estado de México


César Camacho, Higinio Martínez y Juan Zepeda, casi un hecho que se convertirán en senadores

Así el panorama para el escaño en el Senado, por el Estado de México

Abril 03, 2018 15:26 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco de Mora.- Recién aparecieron las listas de los candidatos al Senado por el Frente por México, el PRI y Morena, quienes participarán en la próxima contienda electoral del primero de julio.

Según el Artículo 56 constitucional, el Senado se integra por 128 senadores, tres por cada entidad federativa y uno procedente de una lista nacional por partido.

La mitad es electa por principio de mayoría relativa en cada entidad; es decir, se vota de manera directa por dos candidatos en fórmula, presentados por un partido (se vota por partido, no por persona). Un tercer senador no es electo; el escaño se asigna al partido político que logre el segundo lugar en votos en una entidad (lista dos de ese partido).

El cuarto escaño se asigna de la siguiente manera: se divide el total de la votación nacional (ya habiendo eliminado votos nulos, los de candidatos no registrados y los de los partidos que no alcanzaron 3% de la votación nacional) entre 32, lo que va a dar un cociente nacional.

El panorama para el Estado de México se vislumbra entre el ex candidato a gobernador por la entidad, Juan Zepeda; el ex presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda y el ex coordinador de la bancada priísta en la cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, los tres se disputarán la curul a senador.

Sin embargo, sólo dos de estos personajes estarán en la Cámara; el primero como ganador del proceso electoral y el segundo como primera minoría de representación, lo que significa que el que menos votos adquiera será el ganador.

No obstante, de acuerdo con operadores de la política en la zona, si se repitiera el escenario del Edomex que se vivió durante el 2016; César Camacho (PRI) aparecería como ganador de la contienda seguido por Higinio Martínez (Morena) como primera minoría.

Y Juan Zepeda quedaría sin posibilidades de ocupar el cargo; pero, de acuerdo con la lista de senadores plurinominales, éste se mantiene inscrito en el proceso electoral, por lo que es casi un hecho que los tres serán virtuales ganadores de la curul al Senado de la República ante los diferentes métodos de elección existentes hasta el momento.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.