Así fue la beatificación de Carlo Acutis, el joven enamorado de la Eucaristía



*Apasionado de la computación, el primer beato "millennial" hizo su Primera Comunión a los 7 años, y desde entonces se enamoró para siempre de la Eucaristía.

| Vladimir Alcántara Flores | Desde guerrerohabla.com

Religión

Octubre 11, 2020 13:19 hrs.
Religión Internacional › México
Vladimir Alcántara Flores › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

San Francisco de Asís (Italia).10 octubre, 2020.-Este 10 de octubre, el joven Carlo Acutis fue declarado beato por el Papa Francisco a través de una ceremonia religiosa presidida en la Basílica de San Francisco de Asís (Italia) por el cardenal Domenico Sorrentino, Arzobispo de Asís, quien durante la celebración hizo hincapié en la frase favorita del joven: ’La Eucaristía es la autopista al cielo’.

Durante la Celebración Eucarística, el cardenal Agostino Vallini, Vicario Emérito del Papa Francisco para la Diócesis de Roma, señaló que el joven Carlo -a quienes usuarios de redes sociales han llamado el ’ciberapóstol de la Eucaristía’- tocó el corazón de muchos jóvenes por su extraordinaria capacidad de dar a conocer la Palabra de Dios a través del mundo virtual.

El cardenal Agostio Vallini señaló que el joven fallecido a los 15 años en el 2006, durante su corta edad mostró una profunda madurez cristiana, dando una lucha a contracorriente en los tiempos actuales, mediante la defensa de la sacralidad de la familia y la lucha contra el aborto y la eutanasia’.

’Sus certezas en el Evangelio lo llevaron a ocuparse de los sectores sociales que la sociedad marginaba y ocultaba: los niños y los ancianos. Ya que Carlo entendía las necesidades de todas las personas, en especial de las más necesitadas. E incluso ayudaba a sus compañeros de clases que encontraban dificultades en el aprendizaje’.

La beatificación de Carlo Acutis ha sido una de las más rápidas que ha aprobado la Iglesia católica, ya que sólo transcurrieron 14 años entre el día de su fallecimiento y la fecha en que ha sido beatificado, a partir de un milagro atribuido a su intercesión en favor un niño brasileño quien nació con una anormalidad del páncreas, quien para sobrevivir necesitaba de una cirugía bastante complicada.

Dicha operación nunca se realizó porque, tras una oración dirigida por un sacerdote en presencia de una reliquia de Carlo Acutis (un trozo de pijama), el pequeño sanó de manera inexplicable, incluso para los avances de la ciencia.

A su corta edad, Carlo Acutis era un apasionado de la computación, quien comenzó a mostrar un gran interés por la Iglesia, sin que su madre, Antonia Salzano, fuera una mujer particularmente comprometida con la religión.

Carlo tenía habilidades para todo lo relacionado con el mundo de la informática, a lo cual dedicaba la mayor parte de su tiempo difundiendo la Palabra de Dios. El tiempo en que se apartaba de la actividad digital, lo dedicaba a la convivencia en familiar y al voluntariado a favor de los más necesitados: niños y ancianos.

Carlo Acutis, el primer beato ‘millennial’
¿Por qué Carlo Acutis es conocido como el ciberapóstol de la Eucaristía?
El joven y futuro beato tenía un gran gusto y habilidades por internet, el sitio que creó aún puede visitarse.
Este 10 de octubre, el joven Carlo Acutis fue beatificado. Murió en 2006 con solo 15 años, era un adolescente inquieto, a quien le gustaban las computadoras y que usó su talento para evangelizar. ¿Qué hizo que ahora la Iglesia lo llama el ciberapóstol de la Eucaristía?

Todo comenzó en su niñez, cuando comenzó a mostrar interés por la Iglesia, pero también por la computación y los sitios de internet. Su madre, Antonia Salzano, no era particularmente asidua a la Misa, pero las inquietudes de Carlo la llevaron a apuntarse a clases de teología. Ella siempre respaldó el interés de su hijo por las cosas de Dios.

Además, Carlo tenía habilidades para todo lo relacionado con el mundo de la informática. Sus intereses ’abarcaban de la programación de ordenadores al montaje de películas, la creación de sitios web, los periódicos de los que se ocupaba también de la redacción y la maquetación, hasta llegar al voluntariado con los más necesitados, los niños y los ancianos’, señala la biografía de Carlo elaborada por los impulsores de su canonización.

Milagros Eucarísticos, el proyecto que le ganó el título de ciberapóstol
Carlo Acutis realizó una investigación sobre los milagros eucarísticos ocurridos en todo el mundo y la colocó en internet, exposición que puede verse en el sitio que él construyó www.miracolieucaristici.org

Su familia siempre apoyó los intereses religiosos de Carlo, y su asistencia a eventos católicos. Por ello, asistió al Encuentro de Rimini, un evento católico que se realiza cada año en la ciudad de Rimini, Italia y que es organizado por Comunión y Liberación. Fue ahí donde el joven encontró su inspiración para crear la exposición.

Comenzó su trabajo de investigación a los 11 años y dio como resultado una obra que explica los hechos milagrosos en torno a la Eucaristía en veinte países, y que pueden verse en el sitio web.

Su madre Antonia ha hablado de la emoción que le causaba el proyecto de su hijo, pues verlo trabajar era impresionante ’ver a un niño tan joven pasar horas y horas trabajando con el ordenador en vez de pasar el tiempo con videojuegos o con sus amigos. Quería que todos amasen a Dios y comprendieran que la Eucaristía es lo más increíble que hay en el mundo’, declaró a la revista Mundo Cristiano.

Para su obra necesitó hasta tres computadoras y pidió a sus padres acompañarle por un viaje por toda Italia y parte de Europa para recabar material fotográfico, recuerda su madre.

Podemos transformar la tecnología
’Hay algo muy oscuro de Internet que puede ser transformado si la tecnología se usa para un buen propósito’ dice Antonia. ’Carlo lo hizo para evangelizar y es un gran signo de esperanza’. No puede más que enorgullecerse de la gran labor que hizo su hijo al respecto, y por ser ejemplo para tantos jóvenes de su generación. Carlo explicaba a sus amigos que para ellos también había ’un propósito especial de Dios desde la Eternidad’.

Carlo subió su exposición a internet, lo que ha hecho que parroquias de todo el mundo la puedan imprimir y colocar a la vista de sus fieles. Hasta la fecha ha estado en más de 500 parroquias en Italia y más de 10,000 en otros países, y ha sido traducida en varios idiomas, se explica en el sitio.
Con información de Vatican News.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.