ASI INGRESA GANADO ILEGAL DESDE CENTROAMERICA A MEXICO


el cruce de ganado en un punto de verificación ubicado en la carretera federal de Catazajá, Chiapas, a Macuspana, Tabasco.

| REDACCION | Desde PALOMARES NEWSS
ASI INGRESA GANADO ILEGAL DESDE  CENTROAMERICA A MEXICO

Ganadería

Febrero 15, 2020 15:41 hrs.
Ganadería Nacional › México Chiapas
REDACCION › PALOMARES NEWSS

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa TELEVISANEWS.COM
Traficantes obtienen en el mercado negro los aretes, que son las etiquetas de identificación individual de cada animal, y que sirven precisamente para evitar el contrabando.

En punto constató el cruce de ganado en un punto de verificación ubicado en la carretera federal de Catazajá, Chiapas, a Macuspana, Tabasco.

Domitila Damas es una pequeña productora de ganado del ejido Tomás Garrido, en el municipio de Palenque, Chiapas y denuncia que, en septiembre del año pasado, usaron la información de su rancho, llamados ahora unidad de producción pecuaria, para obtener de manera ilegal las etiquetas conocidas como aretes, del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, (Siniiga).

Fui a las oficinas de Siniiga para solicitar mis aretes. Me dicen que no puedo solicitar aretes porque ya había retirado aretes. Aquí me falsificaron tanto mi firma, donde yo recibí esos aretes y según la fecha, me sacaron en total: 679 aretes en menos de dos meses’, explicó.

Desde el sexenio pasado, la Secretaría de Agricultura y Ganadería inició la distribución gratuita de estos identificadores, a fin de combatir el abigeato y el contrabando.

Su distribución y venta está concesionada a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. La Secretaría de Agricultura le entrega en 6 pesos cada arete, a su vez, la Confederación los ofrece en 16 pesos a las uniones ganaderas regionales del país y luego estas los venden a los productores en 50 pesos. Esta práctica continúa en esta administración’, refirió.

No sabemos que uso le dieron. A lo mejor lo utilizaron para movilizar lejos o para mover ganado robado, que se yo, se puede prestar a muchas cosas. Aquí me pueden involucrar en varios delitos’, insistió Domitila.

Productores pecuarios de Palenque denuncian que en las uniones ganaderas regionales y locales existe un mercado negro de aretes de identificación, que venden entre 300 y 500 pesos cada uno a los traficantes de ganado que ingresa de Guatemala.

Acusamos directamente a la Unión Ganadera Regional que está, aquí, en Palenque, porque es la facilitadora de todos los documentos. Soltaban los aretes mexicanos y los enviaban a la frontera, y ya hacían el papel ficticio de pruebas de brúcela y tuberculosis para tenerlo ya completamente legalizada’, señaló Juan de Dios Lastra, ganadero de Palenque, Chiapas.

El contrabando de ganado se hace a través de cruces informales en la frontera de Guatemala con Tabasco y Chiapas. Uno de esos puntos se ubica en el municipio chiapaneco de Benemérito de las Américas. Por aquí pasan cientos de cabezas de ganado que son transportadas a través de barcazas por el Río Usumacinta.

Sobre el camino de Benemérito de las Américas hacia Palenque, decenas de camiones con jaulas para transportar ganado esperan su turno para ser cargados. Pero antes, deben pasar la caseta zoosanitaria, que se ubica en el crucero de Chancalá, pero esta se encuentra abandonada.

Pasan con mochadas, les proporcionan los sellos, ya tienen hasta una tarifa los choferes, muchas veces ya llevan el recurso que ellos saben que van dejando en diferentes lugares’, detalló Juan de Dios Lastra, ganadero de Palenque, Chiapas.

Así se constató en el punto de verificación e inspección zoosanitaria, llamado Medellín, que se ubica en el kilómetro 82, de la carretera federal que conduce del municipio de Catazajá, Chiapas, a Macuspana, Tabasco.

Allí se encontraron un camión con cientos de cabezas de ganado que esperaba el sello de verificación de brucelosis y tuberculosis bovina.


’-¿De dónde son las vacas que trae el señor?

– Se pregunta a los funcionarios que están en la oficina

– ¿De dónde las trae, de donde viene el tráiler?

– ¿Por qué tapa la guía?, usted es un funcionario público y no puede negar información.

Sin que el funcionario terminara la inspección, el chofer le arrebató los documentos, encendió su camión y continuó su camino al centro del país.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.