Así ocurrió el caso de Karol Naomi, bebé localizada sin vida en Saltillo



*La bebé fue encontrada en un lote baldío de la colonia Bellavista

| Paloma Gatica | Desde guerrerohabla.com
Así ocurrió el caso de Karol Naomi, bebé localizada sin vida en Saltillo

Derechos Humanos

Febrero 20, 2020 00:03 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Coahuila
Paloma Gatica › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Saltillo19 febrero 2020.-Un hecho sin precedentes sacudió a la comunidad saltillense, el caso de Karol Nahomi cimbró a la ciudad. El presunto rapto de una menor de cinco meses de nacida, en la colonia Bellavista, desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para dar con el paradero de la menor.

Día martes 18 de febrero, así comenzó todo:

La esquina de la calle Carlos Fuero y Nacional, se volvió punto de reunión tanto de los vecinos como de la prensa. Momentos antes, alrededor de las 14:30 horas Ana María, entró y salió de la tienda de Abarrotes Alvarado para comprar toallitas húmedas.

La primera versión de Jessica, la dependienta de la miscelánea, aseguraba que llevaba envuelta en una cobijita su hija a pesar de los 30 grados centígrados que registraba el termómetro.

Al cabo de cinco minutos, con el rostro desencajado y apenas pudiendo pronunciar palabra, regresó a tienda a pedir ayuda. La madre exclamaba que un hombre y una mujer le habían arrebatado a la bebé y huyeron a bordo de un Tsuru. Pedía que llamaran a la patrulla para que buscaran a la niña.

Sin embargo, ante la lenta respuesta de las autoridades una vecina que pasaba por el lugar y que pertenece a la corporación de la Policía Municipal, auxilió en un primer momento a Ana María para recorrer las calles aledañas.


Autoridades montaron operativos en accesos y salidas de la ciudad para localizarla | Foto: Vanguardia
A las 14:45 las autoridades se encontraban en el lugar tomando conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Municipal habrían sido los primeros en atender la llamada del 911. Minutos más tarde, elementos de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas arribaron al lugar para montar un operativo en búsqueda de la menor

Entre quince y veinte minutos después, aproximadamente las 15:00 horas el caso se compartió en redes sociales. A las 15:30 el trafico reventaba la ciudad; los retenes en la carretera a Monterrey buscaban algún indició que los llevara a dar con Karol Nahomi.

A las 16:00 horas Ana María Maltos acudió a la Unidad de Integración Familiar, ubicada en Pérez Treviño, para reportar la emergencia.

En punto de las 16:55 la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila emitió la alerta Amber, que pedía la colaboración de la ciudadanía para localizar a la menor con fecha de nacimiento el pasado mes de septiembre del 2019; de cabello lacio, color negro; de 60 centímetros de estatura y vestía un pañalero color lila y como seña particular destacaba una marca color ojo en la nuca.

Pasadas las 17:00 horas elementos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas permanecían en el lugar realizando entrevistas a los vecinos y peinando la zona en busca de algún sospechoso, así mismo pedían la colaboración de los vecinos que tuvieran sistema de videovigilancia para agilizar las indagatorias.


La encontraron en un lote baldío en la colonia Bellavista | Foto: Vanguardia
Una hora más tarde, a las 18:00 horas, la madre de Karol Nahomi se encontraba al interior de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, ubicada al norte de la ciudad; cincuenta y tres minutos después José Juan Morales, director de la dependencia declaró que no había indicios del paradero de la menor.

Ana María permaneció ahí hasta las 22:55 horas. En el inter de las 19:00 y hasta las 22:50 horas, momento hasta el que Ana María se retiró del lugar vecinos, familiares y Jessica, la cajera de la tienda también acudieron a rendir su declaración.

Antes de la media noche del miércoles la madre de la menor salió escoltada por peritos de la Fiscalía a bordo de una camioneta RAM, color guinda con dirección al Bulevar Venustiano Carranza, la unidad continuó por Periférico Luis Echeverría Alvares hasta el cruce con Otilio Gonzales, en donde la camioneta desapareció entre los demás automóviles.


El fiscal Márquez Guevara dijo que la línea de investigación va sobre la familia de la menor | Foto: Vanguardia
Día Miércoles 19 de febrero, el giro del caso

Durante las primeras horas del miércoles, Ana María fue llevada al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, en la salida a Torreón para presentar una nueva denuncia.

Luego fue trasladada al domicilio de su madre en la esquina de la calle Nacional y General Charles, de la Colonia Bellavista para continuar con las indagatorias hasta llegadas las 6:00 a.m. Por un lapso de dos horas las diligencias se pausaron y fueron retomadas a las 8:00 horas, para recrear los hechos.

Entre las 9:00 y las 10:00 horas la Alerta Amber para ubicar a la menor se activo a nivel nacional, para entonces la noticia le había dado la vuelta al país.

Fue a esa misma hora en la que las primeras declaraciones del fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara y del fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera aparecieron.


Por su parte Márquez Guevara, apuntó qué el entorno familiar era la principal línea de investigación. Mientras que Herrera reveló existían contradicciones en las versiones de los interrogados.

Cerca del medio día un cuerpo fue localizado sin vida en la calle Democracia y Carlos Fuero, a menos de un kilometro de la casa de donde había salido la madre de Karol el día anterior. Al mismo tiempo las investigaciones sobre el entorno familiar continuaban.

A las 12:30 horas elementos se seguridad montaron un fuerte dispositivo y acordonaron el área, para momentos más tarde conformar que el cadáver era el de la pequeña Karol Nahomi.

A las 14:20 horas el fiscal del estado, Gerardo Márquez, declaró a la prensa: ’Buscamos determinar el tiempo de fallecimiento, que nos dará información para determinar la línea de investigación. Los eventos que hemos tenido han sido sustracción de menores por parte de familiares’.


La Pronnif también investiga a la familia de Karol Nahomi | Foto: Vanguardia
’Alrededor de once o doce entrevistas de vecinos y familiares son testimonios. Descartando desde este momento que exista un grupo delincuencial, y menos de sustracción de órganos. Estamos indagando el entorno familiar, y la zona donde vivía la madre de la menor el cuerpo presentaba huellas de violencia. Había estado enferma los últimos días, se indaga el expediente clínico para determinar la enfermedad’, añadió.

Cerca de las 17:57 horas elementos de la Fiscalía, informaron que la causa de la muerte de la menor habría sido broncoaspiración. Al mismo tiempo trascendió que la Pronnif, inició una investigación sobre el entorno en el que vive el hermano mayor de Karol Nahomi, para determinar si será resguardado o no. Esta fue la última versión del caso.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.