FORBES | Emmanuel Ameth Noticias

Así operan los huachicoleros de cuello blanco


El fraude comienza con un grupo de individuos que argumentan autorizaciones para vender a un precio preferencial todo tipo de combustibles de Pemex.

Así operan los huachicoleros de cuello blanco

Julio 10, 2018 17:25 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Un grupo de delincuentes finge ser directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para estafar a empresarios gasolineros, bajo la promesa de venderles combustibles a un precio preferencial.

El pasado 29 de junio, la empresa productiva del Estado denunció penalmente el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR), detalló la petrolera en un comunicado.

’A principios de ese mes se detectó que un grupo de individuos busca defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa, diciendo que tienen autorización para vender a un precio preferencial todo tipo de hidrocarburos’.

La compañía que dirige Carlos Treviño detalló en el documento la manera en que opera este grupo:

1. Alguien contacta a la víctima (comercializador de combustibles) a quien le prometen vender hidrocarburo a precios más baratos que los del mercado.
2. Ante el interés de la persona contactada, le miente y le dice que lo presentará con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar, y en su caso, firmar un contrato.
3. Fuera de las oficinas de Pemex se arregla una reunión con falsos ’funcionarios’ supuestamente de la empresa. En esas reuniones se le muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.
4. Le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto ’tercero autorizado’ ajeno a Pemex.
5. Por supuesto, a los pocos días de que les pagan, la víctima pierde todo contacto con ellos consumándose así el fraude.

Pemex pidió a la sociedad a no colaborar con este tipo de esquemas fraudulentos a personas y empresas. ’Los asesores comerciales o ejecutivos de cuenta de la firma no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión’, agregó.

La única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.

La información aparece una semana después de que Pemex informara que el robo de combustible creciera 66% en su comparación anual durante mayo de 2018. Este problema costó 30,000 millones de pesos (mdp) a Pemex en 2017, detalló Treviño el pasado 10 de abril durante una conferencia de prensa en Los Pinos. Esta cifra representó un incremento anual de 50%.

De enero de 2017 a abril de 2018, 781 personas, conocidas como huachicoleros, han sido detenidas por el robo de gasolina en Puebla.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.