José Arroyo Reyes | guerrerohabla.com

La Ruta del Jaguar

José Arroyo Reyes


Así van los 32 gobernadores en redes sociales

Así van los 32 gobernadores en redes sociales


Enero 08, 2020 21:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com


UNA BUENA NOTICIA. El estado bendito de Guerrero siempre ha estado en los últimos lugares en todo; educación, economía y seguridad sobre todo, sin embargo, ese feo tache de vergüenza y pobreza ya no es así en estos últimos días del 2019 y los primeros días del año 2020.

Que les cuento. Pues sí, es de ’orgullo’ leer que, en la Revista 32 en su más última edición, que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ya no lo ubican en los últimos lugares como así ha sido en más de cuatro años de su mandato. La encuesta fue realizada a través de redes sociales a 9 mil 951 usuarios del 27 al 31 de diciembre.

En una evaluación a los 32 gobernadores de México, ubican a Astudillo no tan malito como se le conoce; dicho con otras palabras, de medio cachete. La última encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en 32 entidades y elaborada por la casa encuestadora Arias Consultores y, publicada en la Revista 32, la aprobación de los gobernadores, se puede observar que aquellos que están en los primeros 10 lugares, los 12 alrededor del promedio y los 10 peor evaluados.

En el caso de los peor evaluados, los últimos 5 lugares los ocupan Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Jaime H. Rodríguez (Nuevo León), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) y Miguel Barbosa Huerta (Puebla). Los que encabezan la lista de los 12 alrededor del promedio, son: Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí) y Héctor A. Astudillo Flores (Guerrero). Y aquellos que encabezan las 10 primeras posiciones son Francisco Domínguez (Querétaro), Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur) y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa).

En el caso del promedio de aprobación en función del partido político, todos presentan descensos, principalmente los gobernadores del PAN -5.8%, seguidos de los de MORENA -3.3% y el PRI -3.2%.

Al preguntar qué tanta confianza les inspira sus gobernadores: L. Miguel Barbosa Huerta (Puebla), Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), son los gobernadores que menos confianza inspiran a sus ciudadanos. En el caso contrario, aquellos que más confianza inspiran son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur).



Sobre la percepción de mejora en la confianza para invertir de los empresarios; la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; la obra pública estatal; los servicios de salud; el turismo; la disminución de la corrupción; la economía y empleo; y la seguridad en el estado, varios son los estados que aparecen 1 o más ocasiones dentro de las 5 peores y mejores posiciones.

Por ejemplo, los encuestados que colocan en los 5 peores lugares a su entidad, son los de los siguientes estados: Morelos y Puebla, 7 veces; Michoacán, 5 veces; Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco 3 veces; Colima, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz 2 veces; Guanajuato y Nuevo León, 1 vez.

En el mismo caso, pero dentro de las 5 posiciones mejor evaluadas, se encuentran los gobernadores los siguientes estados: Baja California Sur, 7 veces; Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa 6 veces; Chiapas, 2 veces; Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán 1 vez.

Sobre la percepción de seguridad viviendo en el estado, los encuestados que mayor inseguridad perciben, son los de los estados de Quintana Roo, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos. Los encuestados que se sienten más seguros de vivir en sus estados, son los de Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán y Baja California Sur.

Seguramente esta casa encuestadora es profesional manejando datos reales, aún que hoy en día, muchos de los ciudadanos ya no les creen, pues en anteriores procesos electorales hay fallado o han sido manejados por políticos que pagan grandes sumas de dinero para que las susodichos encuestas los favorezcan.

Lo que sí es bien cierto que la marca de la 4T hoy en día les está exigiendo más resultados y menos corrupción, de lo contrario, las investigaciones por corrupción en los estados y municipios ya están operando para llevar ante la justicia a los deshonestos…Muchos éxitos. [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.