Aumento la pobreza laboral por el COVID-19 - Plataforma Laboral - Benito Juárez - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Aumento la pobreza laboral por el COVID-19

Aumento la pobreza laboral por el COVID-19


Mayo 27, 2021 00:01 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

LA POBREZA LABORAL EN MEXICO AUMENTO A CAUSA DE LA PANDEMIA Y DE LA FALTA DE MEDIDAS DE GOBIERNO QUE PERMITIERAN DISMINUIR LOS DAÑOS, POR ELLO HOY SOMOS MAS POBRES

+Morena y el PAN los que más gastan en campaña

+El hipotiroidismo puede propiciar subida de peso


Como todos en el país lo sentimos, en el primer trimestre del año aumentó la pobreza laboral en México 3.8 por ciento, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento, a causa de la pandemia de COVID-19, informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nabor Cruz.



En la reunión virtual con senadores de la comisión de Economía que encabezada por el panista Gustavo Madero, reconoció que a pesar de la tendencia a la baja de estos índices, "a principios de este año nos colocamos arriba de los niveles previos a la emergencia sanitaria".
El funcionario agregó que cuatro estados tienen incrementos por arriba del promedio nacional: Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

Destacó que en la Ciudad de México ejemplifica muy bien cómo nuestra economía, el sector servicios tuvo un fuerte impacto negativo derivado de la contingencia aseveró.

En tanto señaló que los tres estados con los mayores niveles de pobreza multidimensional mantienen altas tasas de pobreza laboral: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 55 por ciento de su población en esa condición.

Explicó que para los hogares de muy bajos ingresos los componentes de otras fuentes de ingresos son relevantes, como los programas sociales y las remesas, pero dijo que casi 40% de los mexicanos, en pobreza laboral

Por ello, planteó que los programas sociales que realicen transferencias monetarias directas, deben seguir operando e, incluso, extenderse en el contexto de la pandemia, ya que son sustanciales para el sustento de muchos hogares, en especial aquellos de muy bajos ingresos.

Las transferencias monetarias de los programas sociales, de los tres niveles de gobierno, pudieron funcionar como un complemento para hogares de bajos ingresos durante la emergencia sanitaria resaltó.

Propuso que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para potencializar estos programas. Añadió que, en 2018, tanto remesas como programas sociales, representaron más de 30 por ciento del total de los ingresos de hogares con pobreza laboral.

El senador panista Gustavo Madero indicó que los altos niveles de desigualdad que padece México se han hecho más evidentes con la llegada de la pandemia. Ante esa situación, abundó, el Coneval juega un papel fundamental para la creación e implementación de leyes que ayuden a solucionar este problema.

Las cifras del Coneval, enfatizó, significan que casi 40 por ciento de los mexicanos se encuentra en pobreza laboral, es decir que los ingresos que obtienen por su trabajo no son suficientes para satisfacer la canasta básica.

Gilberto Herrera, legislador de Morena, manifestó que los programas sociales que se entregaban en gobiernos anteriores no desaparecieron, sino que se modificó la manera de llevar los recursos de forma directa y sin intermediarios, pues el apoyo se centró en las urbes, no en zonas más marginadas.

El consejero Roberto Scott reconoció que cambió la forma de entregar los recursos de programas sociales; sin embargo, detalló que estos beneficios se redujeron drásticamente, especialmente en materia alimentaria y de salud.

CANDIDATOS A GOBERNADOR SUBREPORTAN 10.5 MILLONES EN PUBLICIDAD: ENCABEZAN MORENA Y EL PAN

Mexicanos contra la Corrupción señalo que al analizar todos los anuncios de Facebook de las páginas de los 118 candidatos a gobernador han identificado que hay al menos 10.5 millones de pesos en publicidad que no le han reportado al INE.

41 de 118 candidatos a gobernador reportan haber gastado menos de lo que revelan los datos de publicidad pagada a Facebook.

El primer lugar en diferencias entre sus gastos declarados y los pagos hechos a Facebook son los candidatos de Morena y sus diferentes coaliciones, con 4.3 millones de pesos. Le siguen los candidatos del PAN, con 2.6 millones y de MC, con 917 mil pesos.

En términos individuales, los candidatos con mayores diferencias son Fernando Alejandro Larrazabal Breton, del PAN en Nuevo León, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena-PT-PVEM en Baja California, con 2.6 y 1.8 millones de pesos, respectivamente.

Al tomar los datos públicos de Facebook sobre lo que los candidatos a gobernador han pagado por publicidad en sus páginas y cruzarlos con lo que le han reportado a la autoridad, encontramos importantes diferencias, pues hay al menos 10.5 millones de pesos de gastos no reportados.

La fuente primaria para conocer lo que las y los candidatos dicen gastar durante sus campañas electorales son los reportes que ellos y sus partidos deben entregar al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, como documentamos la semana pasada al hablar sobre las campañas a la Cámara de Diputados, uno de los problemas principales es que un porcentaje importante de candidatos no entregan sus reportes o lo hacen en el último minuto, con lo que se dificulta el trabajo del INE para revisar a profundidad sus ingresos y gastos.

En el caso de las 118 candidaturas para gobernar alguna de las 15 entidades federativas en disputa durante esta elección, parece que la visibilidad de los candidatos hace que la osadía de no presentar ni un solo reporte sea poco usual (los episodios de Salgado Macedonio y Raúl Morón pueden haber servido de ejemplo).

Todos los candidatos pueden encontrarse en la Plataforma de Fiscalización del INE y el único que ha dicho que ha tenido ingresos y gastos por 0 pesos es Ramón Alejo Parra Ojeda, candidato independiente en Baja California Sur. Aún así, al contrastar los reportes oficiales de todos los gastos de las campañas a gobernador con los gastos identificables en otras plataformas, persisten diferencias y desfases importantes entre lo que se dice y lo que puede verse por los propios ciudadanos.

La información de la Biblioteca de Anuncios de Facebook nos permite identificar con precisión si los candidatos han pagado o no publicidad para sus páginas oficiales. Sobre el detalle del monto, Facebook reporta el gasto en publicidad como un rango, pues el cobro de la publicidad se ajusta dependiendo de a cuántas personas se les muestra el anuncio. Decidimos tomar la cifra más baja para cada candidato, es decir, sabemos lo que los candidatos le han pagado a Facebook como mínimo, por lo que dichas cantidades pueden y seguramente son todavía mayores.

De las 118 campañas para una gubernatura, identificamos 9,352 anuncios pagados en las páginas de 80 contendientes. Si tomamos esa información y la agrupamos por el partido o la coalición de los candidatos, el primer lugar de gasto en anuncios de Facebook lo ocupan los candidatos de Morena y sus coaliciones, con 12.6 millones de pesos, seguidos de Movimiento Ciudadano, con 7.4 millones y el PRI-PAN-PRD, con 5.2 millones. A continuación pueden verse los gastos detectados en el resto de candidatos agrupados por su partido o coalición….

CANSANCIO, PIEL SECA, AUMENTO DE PESO PUEDE SER HIPOTIROIDISMO

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de 750 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de enfermedad tiroidea y, aproximadamente, 60% lo desconoce por lo que resulta fundamental hacer el diagnóstico y atender los síntomas de manera temprana.

Asimismo, IFA Celtics comprometido con su misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes en México, se suma a esta iniciativa mundial de conmemorar el día mundial de la tiroides, un día que tiene como objetivo recordar con más fuerza la responsabilidad que existe en la industria de la salud hacía, los millones de personas que viven en el mundo con problemas de salud asociados a la tiroides, como insuficiencia de yodo, niños y mujeres embarazadas con enfermedades de la tiroides y aquellos pacientes que no tienen acceso a un tratamiento adecuado.

La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México detalla que en México los problemas de tiroides afectan a tres de cada mil mujeres mayores de los 50 años, el equivalente al dos por ciento, y pertenecen al grupo de riesgo al tener entre los 40 y 50 años de edad.

’La tiroides es un órgano sumamente importante en nuestro cuerpo, que en ocasiones no lo valoramos hasta que éste funciona de más o de menos, o tiene alguna lesión. La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, cuya función consiste en fabricar y liberar hacia la sangre a las hormonas tiroideas, las cuales son fundamentales para la vida’, señaló el doctor Daniel Elias-López, médico internista y endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Las hormonas tiroideas son transportadas a todos los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, donde les ayudan a utilizar la energía, a mantener una adecuada temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen como es debido; la regulación de la producción de hormonas por la glándula tiroides ocurre en el centro del cerebro en la hipófisis.

La principal hormona tiroidea secretada por la glándula es la tiroxina, frecuentemente abreviada como T4. La cantidad de T4 producida por la glándula tiroides está controlada por otra hormona, que se fabrica en la hipófisis, y que se conoce como la hormona estimulante de la tiroides, y abreviada como TSH.

Una vez que la TSH estimula la fabricación y liberación de T4 por la tiroides, la misma T4 actúa sobre la hipófisis para regular, a su vez, la misma secreción de TSH, generando así una regulación precisa.

El doctor Simón Barquera, director del área de investigación en políticas y programas de nutrición en el centro de investigación en nutrición y salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó la importancia del consumo de yodo para la producción de hormonas tiroideas y el cual debe obtenerse a través de una alimentación saludable, ya que el cuerpo no puede producir yodo por sí solo. Mencionó que el yodo se encuentra en varios alimentos y en forma natural en el suelo y el agua del mar. Sin embargo, algunas regiones del mundo se consideran deficientes en yodo y aproximadamente el 40% de la población mundial se encuentra con riesgo de deficiencia de este mineral….

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx