Aún no reparan tramo carretero Taxco-Ixcateopan, en San Esteban



*En el Presupuesto de Egresos 2020 no hay recursos etiquetados para repararlo

| Raymundo Ruiz Avilés | Desde guerrerohabla.com
Aún no reparan tramo carretero Taxco-Ixcateopan, en San Esteban

Gobierno

Enero 06, 2020 21:11 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com


Ene 06, 2020


*Han pasado seis años del paso de Ingrid y Manuel sin que Cicaeg rehabilite la vía, denuncian

*Presenta un hundimiento de aproximadamente cinco metros y un deslizamiento de 30 metros

Taxco, 6 de enero. A seis años del desastre que provocaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en el municipio de Taxco, la carretera estatal Taxco-Ixcateopan no ha sido reparada en un tramo que cruza por la comunidad de San Esteban, por lo que hasta el momento presenta un hundimiento aproximado de 5 metros y un deslizamiento de tierra de más de 30 metros lineales.

A pesar de las múltiples quejas por la avería de este tramo carretero, la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) no ha realizado las operaciones de reconstrucción en la zona. Incluso en una parte ha crecido la maleza y varios bloques de asfalto se han desprendido constantemente de la cinta y han provocado derrumbes en ese lugar.

Los lugareños, tuvieron que habilitar una parte del camino para evitar la interrupción de la vía de comunicación tras el derrumbe que tuvo la carretera estatal por las fuertes lluvias que cayeron en la montaña alta del municipio de Taxco, a consecuencia de los fenómenos naturales de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos hace seis años.

El tramo carretero ha generado más fracturas de la carretera en línea recta, además de que continuamente se han presentado deslizamientos de tierra que pueden generar riesgos para la seguridad de las personas que viajan en vehículos hacia municipios de la región Norte.

El subsuelo se ha erosionado, lo que provoca movimientos de tierra y con ello el desprendimiento de bloques de asfalto.

La zona está en alto riesgo para dejar incomunicados a los municipios de Taxco e Ixcateopan, sin embargo en el Presupuesto de Egresos 2020, no se encuentra ningún recurso etiquetado para la reconstrucción de esta vía.

El 19 de septiembre de 2013 fue la última vez que se vio a personal de la Cicaeg tomando fotografías del desastre carretero por las lluvias, sin embargo, hasta el momento no hay mayor información.

En octubre de 2019 algunos presidentes de bienes comunales y comisarios pidieron a la senadora por Guerrero, Nestora Salgado su apoyo para gestionar recursos federales para la rehabilitación de esta carretera y reconstruir la zona afectada.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.