#Autoridades de Ecatepec despliegan #brigadas de apoyo en 23 colonias #afectadas por las lluvias - - Ecatepec de Morelos - todotexcoco.com


Pedro Espinosa Ortiz | Esfera Periodística

Pedro Espinosa Ortiz


#Autoridades de Ecatepec despliegan #brigadas de apoyo en 23 colonias #afectadas por las lluvias

#Autoridades de Ecatepec despliegan #brigadas de apoyo en 23 colonias #afectadas por las lluvias


Septiembre 08, 2021 17:41 hrs.
Desastres Nacional › México Estado de México
Pedro Espinosa Ortiz › Esfera Periodística

Ecatepec, Méx._Maquinaria pesada, vehículos de carga y personal del gobierno de Ecatepec trabajan en 23 colonias del municipio que resultaron afectadas por la tormenta del pasado lunes 6 de septiembre, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Señaló que desde el mismo lunes iniciaron los trabajos de retiro de materiales arrastrados por la corriente de las vialidades del municipio y desalojo de agua de las viviendas, por lo que en las próximas horas se concluirán dichos trabajos.

La siguiente etapa, que inició el día de hoy, consiste en el levantamiento de un censo casa por casa, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la entrega de apoyos a los vecinos afectados.

Al encabezar la mesa de coordinación para la atención de la contingencia en Ecatepec, el alcalde señaló que en este momento se está brindando atención a todas las colonias que sufrieron afectaciones.

Precisó que las cinco comunidades con mayores daños son Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, por lo que el gobierno municipal inició diversas acciones para atender la situación, en trabajo conjunto con autoridades federales y estatales.

Asimismo, informó que se destinarán 39 toneladas de asfalto para bachear avenida Central y vía Morelos, además de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional participarán, en coordinación con el DIF municipal, en la entrega de alimentos que proporciona el gobierno del Estado de México para damnificados.

Vilchis Contreras encabeza las mesas de trabajo que reúnen a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y DIF municipal.

En dichas mesas también participan representantes del gobierno del Estado de México, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, entre otras instancias, donde se emiten balance de las acciones que se llevan a cabo en las zonas siniestradas.


Mario Luna Escanamé, director del Sapase, dio a conocer que en general, los cárcamos ya bajaron su nivel y se espera continúe disminuyendo y se mantiene un monitoreo permanente en los canales y barrancas que existen en el municipio para descartar riesgo de desbordamiento.


Entre las labores realizadas, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, informó que se retiraron cerca de 300 metros cúbicos de arena de la barranca Las Venitas, colonia Tierra Blanca, cauce cuyo desbordamiento ocasionó inundaciones en avenida Insurgentes, en el primer cuadro municipal.

La Dirección de Servicios Públicos realizó limpieza en las colonias Nuevo Laredo, San Carlos, Tulpetlac, Hank González (en el Camino a San Andrés), la zona de la cabecera municipal y vía Morelos, pero la lluvia de ayer impidió avanzar en los trabajos que se hacían con retroexcavadoras.

Vilchis Contreras exhortó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a los ecatepenses ante una situación de esta naturaleza, que más allá de temas políticos o partidistas, las diversas áreas del gobierno municipal tienen la encomienda de velar por la población, por lo que se mantendrán de forma ordinaria las reuniones, mientras la emergencia climática así lo requiera.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.