Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Avance para trabajadores en la CDMX

Avance para trabajadores en la CDMX


Marzo 26, 2018 13:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+FOVISSSTE busca solucionar conflictos
+Descuentos a estudiantes en transporte

La gran Ciudad de México está viva y actuante, gracias a un gran equipo de trabajadores de los cuales más de 100 mil son sindicalizados y que han logrado integrar una unidad gremial que ha permitido que el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México haya

alcanzado beneficios históricos gracias a la alianza alcanzada con las autoridades de la gran capital y a la alta coordinación alcanzada con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que preside el senador Joel Ayala Almeida.
El dirigente del SUTGCDMX, maestro en derecho Juan Ayala Rivero, ha logrado la unidad en la organización sindical, llevando esta organización a ser una de las 10 mejores de América Latina, tras alcanzar beneficios trascendentales como el hecho de que diez mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, recibieran su basificación laboral y con ello alcanzar derechos como son entre otros servicios médicos y el derecho a la vivienda.
Con este y otros muchos pasos, Miguel Mancera Espinosa reconoció la labor de cientos de mujeres y hombres que realizan en la administración capitalina e hizo un llamado a mejorar las condiciones laborales en todo el país y se comprometió a trabajar para que los empleados de la ciudad alcancen el dígito sindical y así obtener mejoras.
Ahí está el ejemplo, eso es lo que tenemos que seguir haciendo, eso es lo que vamos a hacer en toda la República. Hay que platicar en todo el país, lo que se hizo aquí, y hoy el compromiso que tenemos es que esto ya no se detiene y se hace justicia a hombres y mujeres que por años esperaron este acto de justicia.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala, recordó que en 2012 cuando Mancera Espinosa asumió el cargo, se encontró con trabajadores a quienes les habían quitado el 85% de las prestaciones y que sin embargo, subrayó que en el 2013 firmó de manera pública el documento que cambió la historia: comenzó la recuperación con un aumento salarial del 32 por ciento, así como prestaciones libres de impuestos, 2 mil pesos para trabajadoras, 900 pesos de canasta básica y derecho funerario.
Asimismo, llevó a cabo la creación de universidad laboral para que se titulen los empleados, escalafón digital y destacó que alcanzaron los vales de fin de año como los que reciben empleados del Gobierno Federal.
Así tras cumplir 80 años el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se asume con resultados como uno de los mejores sindicatos de América Latina y demuestra que los resultados son los hechos del trabajo de todos los integrantes de esta organización que preside el Maestro Juan Ayala Rivero.
Por eso la crónica de los avances demuestra la fuerza de la organización sindical y por ello estos son los hechos:
Incremento de 2 niveles salariales a los 110 mil trabajadores a partir de la primera quincena de julio del 2012.
Apoyo a la canasta básica de $ 900 pesos mensuales, de manera retroactiva se cubrieron $ 9 mil pesos y anualmente forman un total de $ 10,800 pesos anuales, considerados en las Condiciones Generales de Trabajo.
El seguro de vida del FONAC, se incrementó de $ 80 mil a $160 mil, el seguro colectivo de retiro, aumento en $ 200 mil pesos, así como otros seguros adicionales, formando un volumen de alrededor de $ 500 mil pesos como prestación de servicios funerarios para asítir en los momentos más difíciles a las familias de los trabajadores.
A las mujeres trabajadoras se les considera ’El día internacional de la mujer con un bono de $ 2000 pesos, que ya ha sido plasmado en las Condiciones Generales de Trabajo.
También apoyo de despensa por $ 780 pesos anuales; ayuda para capacitación y desarrollo 4 2400 pesos anuales; ayuda de servicio $ 239 pesos anuales; previsión social $ 972 pesos anuales; Pago del artículo 150, fracciones 12 y 13 libres de impuesto. Incremento del 32.07 % al salario de los trabajadores; Credencialización digital para todos los trabajadores del SUTGCDMX; Gastos funerarios sin costo para los agremiados; Incremento del 39 % a las prestaciones salariales de los 110 mil trabajadores; Ayuda para los hijos de los trabajadores, de hasta 20 mil pesos; Ayuda a los papás, hasta con 15 días de descanso cuando su esposa va a dar a luz; Escuelas de talento, profesionalización de los salarios, certificación de competencias laborales, programa de difusión para la interacción de personas discapacítadas, programas de estabilidad laboral para la nómina ocho, y el más importante, el impulso al salario mínimo de la Ciudad de México u muchas cosas más.
Se dice fácil pero es un sindicato transformado…..
LANZA FOVISSSTE MEDIACION NOTARIAL PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS HIPOTECARIOS
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera firmó con la Asociación de Notarios Mediadores del estado de Puebla un convenio de colaboración para solucionar conflictos entre derechohabientes y el Fondo a través de la mediación notarial.
Godina Herrera destacó que servirá para mediar y facilitar la ejecución de convenios de reestructuración entre derechohabientes, deudores y el FOVISSSTE.
’Estamos seguros que se facilitará y se hará más eficiente la recuperación del patrimonio de los trabajadores’, afirmó.
Recordó que durante los trabajos de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE se aprobó por unanimidad los productos de solución para mejorar la situación crediticia de los derechohabientes asignados a la cobranza judicial, incorporando la figura de la mediación privada en la reestructuración de adeudos con el objeto de obtener la mayor recuperación posible de la cartera vencida y ofrecer diversas opciones para resolver su situación de crédito.
En su intervención, el Presidente de los Notarios Mediadores del Estado de Puebla A.C, Nicolás Vázquez Alonso, dijo que en los últimos años la Constitución Política Mexicana ha tenido modificaciones legislativas que abren las puertas a los métodos alternativos para la solución de conflictos sin tener que llegar a un juicio y hay que aprovecharlos.
’Ahora ya no será necesario recurrir, por ejemplo, a un juicio hipotecario para que un juez resuelva en una sentencia y condene a alguna de las partes, ahora antes de acudir a los juzgados podrán recurrir a los notarios certificados como mediadores privados para dirimir sus conflictos mediante el diálogo, entendimiento, la comprensión y la tolerancia, en una cultura de paz y de concordia’, dijo.
La mediación es una forma de resolver los conflictos en donde un mediador, capacitado en técnicas especializadas en la comunicación, ayuda y guía a las partes en conflicto a encontrar por ellas mismas y de manera voluntaria la solución a sus problemas, con la característica de que los acuerdos alcanzados ante notario mediador certificado surten efecto de cosa juzgada y todo ello sin la intervención de un juez.
Puebla se ha convertido en pionera y referente a nivel nacional, respecto a la mediación en sede notarial, al ser los primeros en contar con facultad legal de otorgarle el carácter de cosa juzgada a los acuerdos que ante los notarios se otorguen.
Este es el inicio de un proyecto que se espera replicar en otras entidades federativas, aplicando el mecanismo alterno de solución de conflictos que estipula el nuevo sistema de justicia penal de nuestro país……
INICIA PERIODO VACACIONAL Y DESCUENTOS A ESTUDIANTES Y MAESTROS EN AUTOTRANSPORTE FEDERAL
Durante todo el periodo vacacional, los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán un descuento de 50 por ciento a estudiantes y 25 por ciento a maestros, en sus tarifas disponibles.
De acuerdo con la circular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la reducción de precios estará vigente a partir del 26 de marzo y hasta el 06 de abril del presente año.
Para ello, los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.
También puede ser acreditado a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Las reducciones serán de 50 y 25 por ciento en las tarifas, a estudiantes y maestros, respectivamente.
Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.
Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.
El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.