Avances de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas


Este martes 18 de febrero la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas regresamos a trabajar en el rancho ’La Gallera’, Tihuatlán, Veracruz.

Es la quinta búsqueda que se realiza en este sitio.

Encontramos una gran cantidad de cenizas con restos óseos.

| Redacción | Desde Portal Mexiquense.com.mx
Avances de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Derechos Humanos

Febrero 19, 2020 13:46 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Veracruz
Redacción › Portal Mexiquense.com.mx

Papantla, Veracruz, 19 de febrero de 2020. El 1 de febrero de 2017 ’Familiares en búsqueda María Herrera Poza Rica’, en compañía de la Red de Enlaces Nacionales ingresaron por primera vez al rancho ’La Gallera’. Se encontraron 6 cuerpos: 5 de ellos hombres y una mujer. La búsqueda y descubrimiento fue realizada por familiares, la exhumación y resguardo de los cuerpos se llevó a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV).

La segunda vez que ingresamos al predio fue el 1 de marzo de 2017 con la presencia de la FGEV. En esa ocasión encontramos el cráneo de una persona menor de edad y ubicamos 22 puntos positivos marcados como fosas. Por primera ocasión, un horno de aproximadamente 6 x 6 metros encontrado en el exterior del inmueble fue considerado como indicio. Las autoridades no procesaron considerables cantidades de ropa encontrada en el lugar.

A finales de marzo de 2017 las familias acudimos nuevamente al predio para confirmar que las autoridades no habían hecho el trabajo correspondiente, pese a que anteriormente se habían comprometido a procesar el horno y escarbar los 22 puntos ubicados. Al realizar el recorrido se comprobó que el predio no estaba bajo resguardo, dejando expuestos los restos a las condiciones ambientales. Ante la presión, las autoridades enviaron elementos de seguridad, pero posteriormente se retiraron del lugar.

En noviembre de 2018 las familias volvimos al lugar con la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) y durante una semana de búsqueda logramos localizar el cráneo de otra persona menor de edad, al menos 200 restos óseos y un fémur.

Hoy nuevamente hemos marcado el camino para desenterrar la verdad. Un grupo de aproximadamente 70 integrantes de la Brigada volvimos a rastrear el sitio y detectamos decenas de fragmentos de restos óseos calcinados mezclados entre montículos de cenizas que anteriormente se habían ignorado.

Dado el historial de negligencia, obstrucción del acceso a la verdad, así como las condiciones del terreno, no podemos permitir que se siga borrando la evidencia que nos permita saber qué sucedió en ’La Gallera’ y poder recuperar a nuestros familiares. Por tanto, solicitamos a la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz que faciliten el personal suficiente para poder continuar, en los siguientes días y durante el tiempo que sea necesario, con los trabajos de localización, levantamiento, resguardo e identificación de quienes fueron desaparecidas en ese lugar. Para nosotras las familias estas cenizas son sagradas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.