José Alam Chávez Jacobo | AquiEdomex

CALLEJÓN INFORMATIVO

José Alam Chávez Jacobo


Avanza, sin competencia, Ricado Sodi hacia la Presidencia del Poder Judicial en Edomex

Avanza, sin competencia, Ricado Sodi hacia la Presidencia del Poder Judicial en Edomex


Noviembre 06, 2019 08:50 hrs.
Política Estados › México Estado de México
José Alam Chávez Jacobo › AquiEdomex

•Avanza, sin competencia, Ricado Sodi hacia la Presidencia del Poder Judicial en Edomex
•Reúne las condiciones de cercanía con relevantes sectores de poder
•Su fortalecimiento inició en la etapa de dominio Montiel-Peña
•’Me senté con todos los que tenía que sentarme, pero ellos no son solo el PRI’: Alejandra del Moral
•Estrecha Huixquilucan relaciones con municipios de América del Norte
•Observa Higinio Martínez riesgo de que MORENA sea reedición del PRD
•Propone Sámano que titular del OSFEM se elija con voto de las dosterceras partes

En la primera sesión del pleno del Poder Judicial del Estado de México, del 2020, se elegirá al sucesor de Sergio Javier Medina Peñaloza, sin embargo es claro que quien se perfila para la Presidencia es el Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, no hay otro con las condiciones de cercanía y liderazgo en los entornos definitorios.

La mayoría de los Magistrados del Poder Judicial fueron electos en la era de dominio Arturo Montiel Rojas-Enrique Peña Nieto, tanto Medina Peñaloza como Ricardo Sodi entraron en el sexenio del segundo referido, sin embargo también goza de estrecha cercanía con el grupo del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Para empezar, Ricardo Sodi formó parte del Consejo Ciudadano que se integró entre finales de 2005 y 2006 para llevar a cabo investigaciones especiales en el caso de Arturo Montiel, cuando enfrentó severas denuncias por posible enriqueciendo ilícito.

El Consejo Ciudadano fue integrado, entre otros personajes, por Sodi, como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac; Antonio Gutiérrez Isita, presidente del Colegio de Notarios y Jesús Romero Sánchez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Este Consejo recibía los resultados de las investigaciones que ejecutaba un Fiscal Especial. Todos exoneraron a Montiel

Con ese antecedente y su carrera profesional-académica prestigiosa fue electo Magistrado del Poder Judicial, quizá con el ánimo de que en algún momento se fortaleciera, como más adelante el propio Peña -aconsejado por el grupo de Humberto Castillejos- empujó a Eduardo Medina Mora hasta convertirlo en Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el proyecto también se contemplaba que en algún momento Castillejos se sumara a la Corte.

Regresemos al tema local. De los Magistrados electos en el sexenio de Peña, como gobernador, destacan Medina Peñaloza con el antecedente familiar conocido y el respaldo de César Camacho Quiroz, así como Ricardo Sodi, quien había sido importante en el Consejo Ciudadano referido, donde hubo ajustes en la titularidad de la Fiscalía Especial, por supuesto cuestionados en su momento.

Como gobernador, Peña otorgó el 26 de Junio del 2007 el Premio Estatal a la Excelencia Empresarial Mexiquense, a Sodi. Siendo presidente de la República, Enrique Peña entregó en una celebración con motivo del ’Día del Abogado’, en 2017, la Condecoración al Mérito en el Derecho Universitario a Ricardo Sodi, por su trayectoria en el desarrollo y enseñanza del derecho, destacando su gestión como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

El 2 de Abril del 2017, por sugerencia presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entregó a Sodi, el 2 de Abril del 2017, en Puebla, la Gran Orden ’Victoria de la República’.

Ricardo Sodi tiene relaciones muy importante en el circulo delmacista, que detallaremos en otro momento, tan es así que el mandatario mexiquense en turno le entregó el 2 de Marzo del 2018 la Presea ’Estado de México’, Isidro Fabela, al mérito cívico.

En las últimas semanas se han dado a conocer diversos nombres de Magistrados con la finalidad de distraer la atención pero es claro que Ricardo Sodi es la opción rumbo al 2020, los demás son hombres o mujeres sin las condiciones que se requieren en el esquema de poder.

Sodi ha tenido habilidad para generar consensos al interior del Poder Judicial, donde hay inconformidad hacia la gestión turno, se critica que se haya tolerado en demasía el nepotismo, producto del exceso de poder de Magistrados como Miguel Bautista, quienes tienen hasta a familiares en la nómina o la poca claridad en el manejo del fondo auxiliar.

Tampoco se acepta con buenos ojos que Medina Peñaloza haya privilegiado apoyos para sus incondicionales y conducirse con cierto protagonismo, por ejemplo se cuestiona que al finalizar la administración se destinen varios millones de pesos a la remodelación del edificio, cuando hay otros rezagos de mobiliario o infraestructura en los espacios que no están en Toluca. Es decir, aseguran que esto se aleja de la política de austeridad que había promulgado. Interesante.

Ricardo Sodi

Ricardo Sodi

Atajos

Por el centro: Alejandra del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino solicitaron su registro como aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguramente recibirán el dictamen de procedencia en las próximas horas.

Al registro la acompañaron lideres de sectores y organizaciones relevantes como la CNOP, Mujeres Priistas, CCI y Unidad Revolucionaria; aunque también fue evidente la ausencia de la CNC que encabeza Edgar Castillo Martínez, cuya organización ha sido de las mas relevantes en la entidad.

Entrevistada por los reporteros de la fuente, Alejandra del Moral dijo: ”Es un placer tener el apoyo de un partido que ha estado en el peor año y que quiere salir adelante, en la calle fue un año de mentadas de madre, de un priismo muy enojado… uno no es monedita de oro… no tenemos unanimidad, queremos unidad en torno al Partido, la democracia también lleva consenso" , subrayó.

Alejandra del Moral subrayó que en el caso de personajes como Gustavo Cárdenas Monroy o Arturo Osornio Sánchez, a quienes dijo respetar, no se registraron porque hubo una mesa de respeto, de unidad y de compromiso por el PRI.

En este sentido, afirmó: ”insisto, me senté con todos los que tenía que sentarme pero con mucho respeto ellos no son solo el PRI, el PRI es una militancia que quiere estar en la calle y escuchar a la dirigencia" .

Alejandra del Moral

Alejandra del Moral

Derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, participó en la reunión de las Asociaciones de Municipios para la Construcción de una Red de Ciudades de América del Norte que se llevó a cabo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Vargas del Villar dijo que Huixquilucan es un municipio global, con lazos de amistad y colaboración con otras ciudades del mundo.

Higinio Martinez

Higinio Martinez

Por la izquierda: Higinio Martínez Miranda, senador con licencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se descartó para contender por la dirigencia de este instituto en el Estado de México, además augurar que este proyecto sigue los pasos del partido de la Revolución Democrática (PRD) condenándolo a desaparecer, adelantando que de suceder renunciaría a su militancia.

Martínez Miranda aseguró que es necesario que MORENA contemple el método de la encuesta para definir a sus dirigencias estatales y la nacional.

“Hay que hacerle caso al presidente de la República de definir la dirigencia nacional por encuesta y las estatales después todos los cargos se definen por consenso y después esa dirigencia se pone a trabajar un año para integrar un padrón y después ya pueda haber elecciones, porque ahorita el partido corre riesgo, no hay garantías ya de nada en MORENA”

Aseguró que los actores políticos de MORENA deben ponerse de acuerdo, ya qué hay una actitud de algunos dirigentes nacionales y estatales que deben terminar o va a pasar lo mismo que en el PRD.

“De seguir por el mismo camino yo no estoy dispuesto a seguir en un partido así, con las mismas condiciones del PRD que fueron la razón de mi salida, lo que es claro que algunos no están a la altura del partido”. Es claro que Higinio Martínez se adecúa a lo que quiere el mandatario nacional.

Miguel Sámano Peralta

Miguel Sámano Peralta

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano Peralta, propuso que la designación del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sea con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión respectiva, conforme a lo que dispone la Constitución Política de la entidad.

Al dar lectura a su iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior de la entidad, en sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario, el legislador señaló que actualmente el artículo 12 de esa ley presenta una discordancia respecto al artículo 61 del texto constitucional, ya que si bien es cierto que en todos se exige votación calificada, también lo es que las características de esa mayoría no son coincidentes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.