Ejidatarios de Santo Tomás, abrieron este año el ’ Avistamiento de Luciérnagas Apipilhuasco’, en el municipio de Tepetlaoxtoc, el cual consiste en una caminata de dos kilómetros ida y vuelta dentro del bosque para poder observar el maravilloso espectáculo nocturno que brindan los lampíridos o mejor conocidos como luciérnagas.
Para ser parte de este avistamiento sólo tienes que comunicarte al 5564859408 y aprovechar esta temporada de los bichos de luz que comenzó en junio, julio y termina en los primeros días de agosto.
El costo para accesar a este recorrido es de sólo 150 pesos para adultos y niños menores de 12 años entran gratis, en un horario de 5 de la tarde a once de la noche.
Una vez que has hecho tu reservación vía telefónica o whats app al número de arriba, recibirás indicaciones de vestimenta como llevar bota para campismo, impermeable, ropa oscura, abrigable, gorro, guantes, cubre bocas y de preferencia una mochila con una muda de ropa por si llueve y necesitas cambiarte.
El punto de reunión es en la casa ejidal de Santo Tomás o en el acerradero, lugar al que llega una camioneta de redilas para transportarte por una hora hacia el bosque.
Una vez que llegas a los ejidos hay una cabaña donde te entregan un palo para que te apoyes durante tu caminata, podrás dejar tu mochila o botellas de agua o caminar cargando tus cosas.
La caminata se realiza en silencio, en una sola fila, sin lámparas, para poder apreciar la luminiscencia de estos insectos en la cual también podrás apreciar los sonidos y el olor de la tierra y de los enormes árboles como el oyamel, pero sobre todo para respetar el ciclo de reproducción de las luciérnagas.
Los guías te acompañan en todo momento para cuidarte a ti y a estos bichitos, pues explican que las hembras se postran sobre los arbustos o el suelo, por eso hay que tener cuidado de no pisarlos, mientras que los machos los verás volar a una altura de tres metros o cruzar frente a ti cuando vas caminando.
Sobre los alimentos no debes preocuparte ya que después del recorrido, regresas a la cabaña de inicio donde te venderán tortas, un delicioso café de olla, atole de maíz y pan artesanal a precios muy económicos.
Además, también venden bombones y hay fogatas para que los niños con una varita que ahí les proporcionan puedan quemarlos.