Continúan pendientes de aclarar 21 desapariciones forzadas de periodistas.

Bajan los atentados a periodistas

Teodoro Rentería Arróyave

Bajan los atentados a periodistas

Periodismo

Julio 15, 2014 09:35 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

El Informe al primer semestre de 2014, sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, que es resultado del trabajo de monitoreo permanente del gremio organizado, nos hace saber que ha bajado el fenómeno, sin embargo, así sea un solo agravio contra las libertades de prensa es será nuestra obligación de denunciarlo y de exigir justicia.

En esa tesitura reproducimos dicho Informe, que desde luego ya está circulando en las redes sociales, pero es cumplirse con el compromiso de difundirlo en la idea de así combatir la impunidad prevaleciente. Este es el documento:

“Son 4 los asesinatos de periodistas registrados al primer semestre del presente 2014. De 2000 a la fecha, nuestro registro puntual hace saber que han sido cometidos 133 asesinatos y 21 desapariciones forzadas pendientes de aclarar. Las cifras de estos crímenes se acercan a las que el Gobierno federal reconoce oficialmente.

Con el secuestro y posterior asesinato del colega, Jorge Torres Palacio, director de Comunicación Social de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acapulco y anteriormente conductor del noticiario nocturno de la cadena estatal de Radio y Televisión de Guerrero, suman 4 los asesinatos al primer semestre del presente 2014.

Asimismo, continúan pendientes de aclarar 21 desapariciones forzadas de periodistas. Es de referirse que durante los dos anteriores gobiernos federales panistas, el fenómeno de los crímenes que tienen como objetivo único atentar contras las libertades de prensa expresión, así como al derecho a la información alcanzaron cifras de horror.

En nuestro anterior comunicado aclaramos que la verdad en las informaciones gubernamentales y en consecuencia la rendición de cuentas, es una de las luchas que ha mantenido sin claudicación alguna el gremio periodístico organizado del país y por ello recibimos para su estudio y valoración el Informe sobre asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en los últimos 14 años que emitió la Procuraduría General de la República, PGR, de acuerdo al registro de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, que preside la licenciada, Laura Angelina Borbolla Moreno.

También resaltamos el hecho alentador de que por primera vez, desde que se agudizaron los atentados contra los periodistas, el Gobierno federal reconoce en un comunicado el grave fenómeno que sobre todo atenta contra la sociedad, y que ubica a México como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

En el Informe de la Fiscalía se destaca que son 102 los periodistas asesinados en el país, en los últimos 14 años y 22 las desapariciones forzadas en los últimos 9 años; en el gobierno de Vicente Fox Quesada se hizo presente tal situación.

Según nuestro monitoreo permanente sumamos, 110 periodistas asesinados y 21 desapariciones forzadas, registro puntual que se anexa a este comunicado.
Además, nosotros incluimos los asesinatos de 10 humildes trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil, que han sido asesinados dentro de esta vorágine, al considerarlos también victimas por las libertades de Prensa y Expresión. En total 133 víctimas mortales de los enemigos de las libertades.

También estamos de acuerdo con el Informe de la Fiscalía, en que las cifras más altas en homicidios y desapariciones forzadas de periodistas ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Según la PGR, 71 asesinatos.

Nuestro monitoreo registra 75 periodistas, 4 trabajadores de prensa -voceadores-, 8 familiares y 3 amigos de comunicadores; en total 89 muertos en esa administración y contabiliza 12 desapariciones forzadas.

La coincidencia más importante consiste en que la vergonzante impunidad es la que ha propiciado estos delitos, todos atentatorios de las libertades de Prensa y Expresión.

El gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reitera que está presto para llevar a cabo una confrontación con la Fiscal, Laura Angelina Borbolla Moreno, en el entendido de que no se trata de una guerra de cifras, sino de que se conozca la verdad y únicamente la verdad en los delitos contras la libertades de Prensa y Expresión y su consecuente Derecho a la Información.

Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo de FAPERMEX, encabeza la lista de líderes firmante del comunicado.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.