Bancarrota: dos interpretaciones


"...Lo cierto es que la bancarrota y la crisis existen, están unidas en nuestro país y a ambas debemos todos los padecimientos de éste, tiene que ver con un pésimo manejo de la administración pública...".

Bancarrota: dos interpretaciones

Septiembre 28, 2018 13:02 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. No es errada la interpretación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de que recibe un país en ’bancarrota’, ya que esa es también la apreciación de, al menos, 30 millones de mexicanos que pidieron un cambio urgente del sistema económico neo-liberal que ha sangrado al país y a los mexicanos en estas últimas décadas.

Sin embargo, quienes han causado ese estado de cosas, inmediatamente repelen, rechazan, tajantemente esa apreciación y dicen que es errónea. Pero esta administración del que dice que nos gobernó deja pésimos números: nulo crecimiento económico en 30 años -casi 2 % en seis años, cuando Bolivia en ese mismo periodo creció 4.8 %-, sin generación de empleos fijos, con una deuda externa impresionante -casi once billones de pesos-, violencia inusitada debida a muchos factores que tienen qué ver con la pérdida del tejido social, además de los económicos y políticos, nos señala claramente que hay algo que huele mal en Dinamarca, como se dice en la inmortal obra de William Shakespeare, Hamlet.

No hay vuelta de hoja: el sexenio fue espléndido, maravilloso, para los de arriba, los ricos, los que formaron parte de Alí Babá y los 40 ladrones, los empresarios coludidos, los poderosos que vende la patria, pero en el bolsillo de los demás mexicanos es donde se mide la riqueza y la pobreza de un país: no estamos nada bien.

Sin embargo EPN se llena la boca y señala los ’logros’ de su gobierno: carestía -las gasolinas a casi 20 pesos el litro, el gas estacionario a 12 y fracción y el de tanque normal doméstico por las nubes-, estafas maestras -con Rosario o no como chivo expiatorio en medio-, corrupción -el patente caso Oderbrecht, para nada investigado y al parecer sin pecado concebido-, la Casa Blanca, moches, desvíos -el más patente es el dinero que llegó del extranjero para la reconstrucción de varias partes del país y de la Ciudad de México y que como se decía en el programa de ’El Monje Loco’: nadie sabe, nadie supo dónde quedó-, paraísos fiscales, fortunas mal habidas, gobernadores prófugos de la justicia, esposas de los mismos que ’merecen abundancia’, déficit financiero de los gastos y dineros públicos y un largo etcétera que llenaría unas páginas.

Ahora, lo que nos llama la atención, es que en una declaración anterior sobre el estado del país, AMLO señaló (el pasado 4 de septiembre) que ’no hay crisis política, no tenemos una crisis financiera’, para después usar la palabra (16 de septiembre) ’bancarrota’. Matizando y tratando de darle contexto a ambas declaraciones, porque nosotros no somos ’prensa fifí’: crisis y bancarrota no significan exactamente lo mismo, aunque para el grueso de la población parecería que es igual.

Lo cierto es que la bancarrota y la crisis existen, están unidas en nuestro país y a ambas debemos todos los padecimientos de éste, tiene que ver con un pésimo manejo de la administración pública, la ineficacia de los que forman parte de este desastroso sexenio. Creo que somos la generación de la crisis y de la bancarrota desde hace 40 años.

Y si como dicen los que causaron el daño -el PRI y el PAN y sus anexos-, el país no se encuentra en bancarrota sino en profundas ruinas y hay que levantarlo.

DOS. Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefe de Gobierno Electa, no la tiene fácil ante el caos que dejó Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, donde de verdad sobran los problemas y son difíciles las soluciones, y éstas no visualizables a corto plazo, ante los múltiples problemas derivados de un pésima gestión, tan parecida a la que se llevó a cabo en el gobierno federal.

Por principio los cientos de permisos para construir centros comerciales y desarrollos habitacionales que, para empezar, causan problemas de vialidad y de espacios vitales entre los vecinos ya establecidos y los barrios, en muchas ocasiones, ancestrales.

Luego viene el problema tremendo de la seguridad pública que se ha desparramado por toda la mega urbe, cuando antes este asunto estaba focalizado a ciertas zonas y horas. Sencillamente el caos en la seguridad pública ya es un problema mayor.

Aparte, con su Reglamento de Tránsito también ayudó profundamente al caos: si tengo placas del DF, ahora CDMX, me llegan las infracciones a la casa, pero muchos de lo que violan el reglamento -alta velocidad, pasarse altos, rebasar por la derecha, etcétera-, traen placas del estado de México y, sencillamente no los multan por que no les pueden manada las infracciones a sus casas.

Igual sucede con las verificaciones vehiculares: aquí en la CDMX se ponen muy enérgicos y hay qué recurrir al ’brinco’ para solventar el asunto, con lo que aumenta el costo de la misma, mientras que el estado de México son más laxos y muchos capitalinos cambiaron sus placas por las de allá.

Por lo visto los capitalinos tenemos ya todas las de perder, sobre todo a partir del desgobierno de Mancera.

No debemos de olvidar, nunca, que las verificaciones vehiculares fueron una venganza de Carlos Salinas de Gortari, quien perdió terriblemente las elecciones en la ciudad de México ante Cuauhtémoc Cárdenas e implanto esta medida restrictiva y cruenta contra los capitalinos, quienes le manifestaron contra el innombrable en los votos y, claro, vino la venganza rencorosa y ruin de quien sabemos que es así.

TRES. Por cierto si AMLO quiere gobernar en santa paz, pese al pregón que pregona, deberá de exiliar por alguna razón que no faltará a CSG, de lo contrario este auténtico mafioso seguirá haciendo su ’política ficción’ en contra del tabasqueño.

¿Recuerdan el caso de Lázaro Cárdenas contra Plutarco Elías Calles? Igual estamos ahora: el poder que se mueve por distintos lados, la mano que mece la cuna, tiene nombre y apellido, es como una teleraña y tiene ramificaciones por todos lados y no dejará, nada más porque sí, todas la prerrogativas de que ha disfrutado hasta el momento el mentado sujeto.

Ya no hay PRI pero sigue habiendo priístas y una mafioso de primera división que tiene compinches, aliados y achichincles por todos lados, como sería el caso del bravucón gobernador de Campeche, quien amenaza, desde su grisura y medianía, al partido en el poder, sabiendo que tiene el apoyo del innombrable, de lo contrario ni siquiera chistaría o haría ruido. Ese sujeto, en política su nombre es nadie.

CUATRO. Las malas influencias, los malos ejemplos, cunden más rápido que los buenos y se dan por todos lados: el gringo loco llega a la Asamblea General de la ONU a manifestar su ’logros’, ante las risas de los otros presidente y diplomáticos que se encuentran en Nueva York para participar en esa cumbre. No cabe duda: de que los hay los hay y aquí un ejemplo inigualable de como cunde lo malo rápidamente.

CINCO. El que dice que nos gobierna y nos gobernó, EPN, también fue a ese mismo encuentro en Nueva York, en uno de sus últimos viajes de placer con todos gastos pagados. Su intervención, como su intelecto, fue muy menor y muy gris, llena de circunloquios y sin decir nada en concreto que pudiera interesarle a las naciones del orbe. No causó risas pero sí dejó mucho que pensar sobre su capacidad intelectual.

Por fortuna ya es parte del pasado y su sexenio de frivolidades y veleidades quedará atrás, pero eso no significa ni perdón ni olvido. AMLO es el jefe del Ejecutivo, y puede decir que perdona; pero Morena en el Legislativo, le puede hacer juicio político. Si no, al tiempo.

Por lo pronto, el flamante avión presidencial que próximamente causará baja, volvió a fallar; es la segunda ocasión y eso es grave, ya que para lo que costó, no debería de tener ningún tipo de contratiempos.

SEIS. Desde hace cerca de cuatro o cinco años, en este mismo espacio, hemos señalado la inoperancia de construir el NAICM en los remanentes del Lago de Texcoco. Cualquier persona medianamente informada, sabe que por más tecnologías y técnicas de punta que se tengan en la cuestión de ingeniería, esas pistas y estructuras, tarde o temprano se hundirán -un ejemplo patente es la propia Ciudad de México, construida sobre un lago y que se sigue y seguirá hundiendo perseculam seculorum-. Crece el clamor de ’Lago sí, aeropuerto no’ y los que están en el ajo, los que se beneficiarán con esa faraónica construcción alegan cuestiones monetarias, de fama pública, pero ninguna razón ecológica o de costo-beneficio para los habitantes de la zona.

En la reciente reunión de la primera Conferencia Norte-Sur de Descrecimiento-Degrowth, quienes se reunieron en la Ciudad de México del 3 al 7 de septiembre, señalaron su rechazo al NAICM por cuestiones, sobre todo, ecológica y alegaron con justa razón varios elementos para oponerse y que expongo a continuación:

A. El sitio seleccionado para el megaproyecto es un ecosistema de cuenca endorreica que abarca una región lacustre de siete lagos originarios.

B. Por ser un suelo salitroso las consecuencias son graves: sismicidad, hundimiento e inundaciones en el área del proyecto.

C. No se consideran o garantizan aspectos del balance hídrico y ecológico respecto del habitat de comunidades de flora y fauna en ese ecosistema.

D. El modelo hídrico provoca el desvío de seis ríos del vaso regulador de Texcoco y la desecación del lago artificial Nabor Carrillo. Todo lo anterior generará islas de calor que agudizarán el cambio climático y tendrá consecuencias concomitantes, todas negativas e irreversibles.

E. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó el proyecto en 2014, con múltiples condicionantes de seguridad respecto de la mecánica de suelos, sismicidad, hundimientos e inundaciones del área del terreno. Las condiciones anteriores incumplidas, fueron confirmadas en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

F. Se le exige a la Semarnat-DGIRA realice una evaluación profunda del impacto del terreno de magnitud 7.2 y verificar o ratificar su dictamen aprobatorio (Grupo de Tecnología Alternativa SC, Josefina Mena Abraham, presidente; Carlos Gilberto García Mora Ibarra, Blanca Lilia Morales, Jessica Almaraya y 32 firmas más).

En pocas palabras, nos previenen del severo daño ecológico que representa y causará ese magno proyecto para todos los habitantes del DF y sus alrededores.

Eso responde a los planteamientos seudo sesudos vertidos por el Secretario de Turismo, De la Madrid, sobre algo que todavía no es y el daño irreversible a la ecología y el entorno de la región oriente que ya está aquí.

Por lo pronto y desde aquí seguimos insistiendo: ’Lago sí, aeropuerto no’.


-----------------------------------------------------------------------------


* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.