Barbarie y Civilidad - Los Otros Datos - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Héctor Herrera Argüelles | AquiEdomex

Los Otros Datos

Héctor Herrera Argüelles


Barbarie y Civilidad

Barbarie y Civilidad


Junio 02, 2021 11:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Héctor Herrera Argüelles › AquiEdomex

Si quieres una descripción del futuro, piensa en una bota pisando una cara humana, eternamente:
George Orwell

Los pensadores griegos sostenían que, la barbarie llega cuando la razón deliberativa desaparece. La fuerza se impone a la racionalización y la violencia sustituye al dialogo. A estas alturas, hay una conclusión obvia: la pandemia nos ha enseñado un carajo, y el proceso político electoral ha revitalizado al animal que nos habita.

Desde el 7 de septiembre de 2020, cuando se dio el banderazo de salida al proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores, ha registrado un total de 238 agresiones contra personajes involucrados en las campañas electorales, lo que ha arroja un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.
De las 218 víctimas, 61 personas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección. Durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades, 114 municipios del país (4.6% del total de municipios) y Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12% del total de víctimas.

La violencia desatada se puede explicar desde tres perspectivas: la simbólica, la discursiva y la propia confrontación por el poder. El campo simbólico está relacionado con el abandono de algunas zonas del país por las fuerzas del orden de todos los niveles. El relajamiento del uso de la fuerza ha permitido que, el crimen organizado se empodere y legitime su presencia física paramilitar en las regiones donde se les permite operar.

Esta interacción se explica también por la protección que reciben por parte de las fuerzas del orden. La apariencia simbólica se traduce en que, ’los criminales son los que gobiernan’. El abandono del Estado hacia la población.

El campo discursivo involucra a los dos bandos en pugna, tanto ’nacionalistas progresistas’ como a ’neoliberales’. Ambos bandos desde sus trincheras, han incendiado el ánimo de los votantes y han propiciado el ambiente de confrontación que existe.

Resultan tan agresivos los comentarios del Presidente contra sus adversarios desde las ’mañaneras’ como los señalamientos internos y externos sobre un presunto autoritarismo del que acusan al Ejecutivo.

Es el mismo proceso discursivo desde el 2006, la narrativa machacona de que YSQ y la 4T son un peligro para México. No creo que el Presidente sea un peligro para Mexico, es un discurso agresivo y falaz que, desafortunadamente revive en medio de la lucha electoral.

En este proceso electoral, se repiten vicios y falacias ya observados en 1988, 1994 y en el 2006. La memoria histórica no traiciona. Lo que no cambia es que el crimen organizado se ha apoderado gradualmente de zonas que reconoce como suyas y que, desde su perspectiva, ’le otorgan derecho para decidir la elección de sus gobernantes’.

En 1988, en 1994 y en el 2006, Mexico no se acabó, ni terminamos en el despeñadero, aunque muchos se empeñaron en empujarnos. El argumento narrativo de que, el 6 de junio se ’define el futuro de Mexico’ es relativamente cierto. La democracia en construcción requiere de ciudadanos plenos y participativos que modifiquen ordenadamente el curso del país. El secreto es la participación.

Así ha sido a pesar de los cochineros del 88 y del 2006, y de la campaña de miedo y violencia del 94. Sin embargo, siempre será preferible la confrontación discursiva que la violencia física. Aunque observando a muchos políticos partidistas y su comportamiento, en efecto, la pandemia no nos ha enseñado nada. La barbarie está sustituyendo a la civilidad y como efecto de ello, hay quienes se comportan más como animales y menos como humanos.



De la libreta
° Omar Cervantes renunció a su cargo como Director de Comunicación de la Secretaría de Gobernación. Se le señala por un audio donde presuntamente trata de involucrar a los Scherer en el proceso electoral de Nuevo León. El hecho refleja la pugna que mantienen la Secretaria Sánchez Cordero, y el abogado presidencial, Julio Scherer Junior. En el Palacio de Covián, corre la versión de que la Ministra Sánchez Cordero se va después del 6 de junio. Sin embargo, no llega Scherer, aseguran que la nueva Secretaria de Gobernación será Rosa Icela Rodríguez.
° Pues sigue siendo interesante y sorpresivo que, el Presidente Lopez Obrador mantenga un nivel de aceptación del 56 % en medio de la pugna discursiva, los saldos del Metro en Tláhuac, y la violencia electoral. Parece que ya está vacunado.
°De cara a las elecciones la agencia Massive Caller arroja que, 9 estados serán para Morena, 2 para la Alianza Va por México, 2 para el PAN, y que Nuevo León y Campeche serán para Movimiento Ciudadano. Ya falta menos para ratificarlo.
@HectorHerreraAR

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx