Beber agua embotellada contamina: 8 de 10 envases terminan en el mar


México es el tercer país del mundo que más consume agua embotellada: representa el 8.7 por ciento del volumen total con 32 mil 864.8 millones de litros anuales, según el último reporte de 2017 de la International Bottled Water Association (IBWA).

| Felipe Rodríguez / SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Beber agua embotellada contamina: 8 de 10 envases terminan en el mar

Ciudad

Diciembre 09, 2019 14:25 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Felipe Rodríguez / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Hoy en día parece imposible que la civilización como la conocemos elimine recipientes de plástico y empresas en desecharlo en el lugar correspondiente. Razones políticas y económicas los mantienen como el eslabón fuerte de una gran cadena.

’Desde 1950, cuando se crearon los primeros polímeros plásticos, se calcula que se han producido más de nueve mil millones de toneladas en el mundo’, destaca la revista Este País.

Ahí, Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos en Greenpeace México, y Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, publicaron ’Un mar de plástico y el espejismo del reciclaje.’

Los especialistas sostienen que reciclar es una falacia de la industria contra la contaminación plástica, pues las cifras de basura son aterradoras y se difunden cada vez más en todo el planeta.

Alertan: ’12.7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, sin contabilizar aquellas que están en las riberas de los ríos, el fondo de los lagos y las quebradas.

’Estos plásticos dañan la vida de más de 700 especies –sólo las documentadas–, desde el fitoplancton microscópico hasta la ballena azul, el animal más grande que haya existido.’

Sin embargo, deben considerarse los infaltables ’peros’ del caso. Hay proyectos, sí, que impulsan acciones necesarias y bienvenidas contra la invasión de basura, pero la crisis es inconmensurable.

Según la ONU, unas 13 millones de toneladas de plástico llegan al océano y matan a 100 mil especies marinas cada año.

Con todo, México es el tercer país del mundo que más consume agua embotellada: representa el 8.7 por ciento del volumen total con 32 mil 864.8 millones de litros anuales, según el último reporte de 2017 de la International Bottled Water Association (IBWA).

En las dos primeras posiciones están China con 96 mil 410.2 millones de litros y Estados Unidos con 51 mil 899.8 millones de litros. La IBWA calcula que en el planeta se consumen 378 mil 541.1 millones de litros.

Sin embargo, los mexicanos tienen la primera posición en consumo por persona al año (254.3 litros); le sigue Tailandia (217.6 litros) e Italia (182.4 litros). En este caso, China se rezagó con un consumo per cápita de 69.6 litros.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.