Benefician Caravanas por la Justicia Cotidiana a más de 57 mil personas


Atienden asesores de Caravanas a 27 mil 127 personas presencialmente y 30 mil 739 de forma virtual.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Justicia

Diciembre 30, 2020 21:52 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Ofrecen 77 trámites de 22 dependencias, la mayoría de ellos de forma gratuita.

• Adaptan servicios ante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Estado de México, .- Las Caravanas por la Justicia Cotidiana han atendido a 57 mil 866 mexiquenses en los 14 meses que llevan recorriendo los municipios del Estado de México de manera presencial y virtual.

A pesar de que las Caravanas tuvieron que frenar su recorrido temporalmente debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, sus servicios no se detuvieron, pues las 22 dependencias que participan en el programa continuaron con las asesorías a través de las redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH).

Las Caravanas arrancaron de forma presencial en octubre de 2019 y pararon en marzo por el semáforo rojo; su recorrido se retomó en noviembre de 2020.

En esos meses atendieron a 27 mil 127 personas que pudieron realizar 77 trámites y servicios, la mayoría de ellos gratuitos, excepto los notariales, que ofrecen descuentos de hasta el 80 por ciento.

El trámite más solicitado fue la expedición de actas del registro civil, con un total de 23 mil 651, seguido de 17 mil 895 asesorías jurídicas que fueron brindadas a las familias mexiquenses.

En tercer lugar, los beneficiarios solicitaron mil 458 correcciones de nombre, mil 985 patrocinios y representaciones jurídicas, mil 099 trámites ante el registro público de la propiedad y celebraron 971 matrimonios civiles.

Hasta ahora, las Caravanas han recorrido los municipios de Timilpan, Jocotitlán, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Isidro Fabela, El Oro, Luvianos, Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan, Tianguistenco, Joquicingo, Tenancingo y Zumpahuacán, previo a la emergencia sanitaria.

Además, Coyotepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tonanitla y Nopaltepec, municipios visitados después de la emergencia sanitaria, en los que se modificó la operación de las Caravanas para garantizar las medidas de higiene y sana distancia necesarias para evitar la propagación del virus.

En tanto, a través de las redes sociales de la SJyDH, las Caravanas por la Justicia Cotidiana en línea se transmitieron martes y jueves, y abordaron temas como adopción, despidos y renuncias voluntarias, trámites de pensión alimenticia, juicios de usucapión, denuncia de extorsiones y regularización de propiedades.

En las transmisiones participaron asesores de las Caravanas y los titulares y representantes de dependencias, como Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Zulema Martínez, Comisionada Presidenta del Infoem, César Sánchez, Director del Registro Civil, Derek Cancino, Director del IMEPI, Rodrigo Archundia, Coordinador de Combate al Secuestro de la FGJEM, Arturo Valls, Director del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, y Cristel Pozas, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Las transmisiones tuvieron un alcance de 820 mil 624 personas y a través de ellas se brindó asesoría a 30 mil 739 mexiquenses.

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense se sumó también a las Caravanas y a través de Esfera Pública transmitió 13 emisiones con especialistas que participan en el programa social, como Jorge Hughes, Procurador de la Defensa del Colono, Marcela Mora, Coordinadora de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM, Iván Barrera, Subsecretario de Justicia de la SJyDH, e Hilda Servín, titular del Instituto de la Defensoría Pública.

Durante 2021, las Caravanas continuarán acercando trámites y servicios a las familias mexiquenses para garantizarles certeza jurídica y que así puedan consolidar sus proyectos de vida.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.