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Política
Noviembre 14, 2014 03:35 hrs.
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Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Murió a los 80 años el mandamás del mega banco Santander (“Banco de Satán”), “un demonio terrestre” según sus enemigos, y para los más moderados simplemente “un bicho”; hijo, nieto y bisnieto de banqueros. En fin, como decía mi tía Cristina, “Que descanse en paz… si puede.” Te cuento algo. En 1868 un cazador descubrió en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria, lo que luego sería mundialmente conocida como la cueva de Altamira, “cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria; contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos”. El cazador comunicó su hallazgo al dueño del predio, Marcelino Sanz de Sautuola, aficionado a la paleontología, quien no la visitó en serio sino hasta 1879, acompañado de su hija, María Faustina Sanz Rivarola. “La cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22,000 años de ocupación, desde hace unos 35,600 hasta hace 13,000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe.



ARTE DESATADO

El techo de los polícromos ha recibido calificativos como ‘Capilla Sixtina del arte rupestre’. ‘la manifestación más extraordinaria de este arte paleolítico’, ‘la primera cueva decorada que se descubrió y que continua siendo la más espléndida’, ‘si la pintura rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva de Altamira representa su obra más sobresaliente’. Fue María Faustina, de 8 años, quien descubrió las pinturas. Mientras su padre permanecía en la boca de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían la casi totalidad de la bóveda. Al año siguiente, Sautuola publicó un breve opúsculo titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. En él sostenía el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción gráfica. Pero su opinión no fue aceptada por los científicos más expertos en estudios prehistóricos y paleontológicos en Europa.

POLÉMICA

“Las pinturas de Altamira fueron el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento, pero tal descubrimiento determinó que el estudio de la cueva y su reconocimiento levantara toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica del momento. La novedad del descubrimiento era tan sorprendente que provocó la lógica desconfianza de los estudiosos. El realismo de sus escenas provocó, al principio, un debate en torno a su autenticidad. El evolucionismo, aplicado a la cultura humana, conducía a deducir que tribus antiguas y salvajes no debían disponer de arte y que desde entonces hasta la actualidad habría habido un continuo de progreso. Por lógica si el arte es símbolo de civilización debería haber aparecido en las últimas etapas humanas y no en pueblos salvajes de la Edad de Piedra. Su reconocimiento como una obra artística realizada por hombres del paleolítico supuso un largo proceso en el que, también, se fueron definiendo los estudios sobre la prehistoria. La oposición se hizo cada vez más generalizada y solo terminó cuando el eminente paleontólogo Émile Cratailhac, quien había sido uno de los más grandes opositores a la autenticidad de Altamira, tras visitar la cueva, escribió en la revista L'Antropologie (1902) un artículo titulado La grotte d' Altamira. Mea culpa d'un sceptique (La cueva de Altamira. Mea culpa de un escéptico). Ese artículo supuso el reconocimiento universal del carácter paleolítico de las pinturas de Altamira.” Luego vendría el debate sobre la propia obra, pero es otra historia.

ESTIRPE

Lo curioso es de quién fue abuela esa niña. De Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos (“Emilio III El Rápido”), banquero legendario.



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.


FESTIVAL CULTURAL MAZATLÁN
De octubre 9 a diciembre 20: carnaval del espíritu y la mente.



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