De la redacción | tabloiderevista.com

Brinda fundación ’El pueblito de los abuelos’ atención integral para adultos mayores en Edoméx


Cuenta con la capacidad profesional, necesaria al ser apoyada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

Brinda fundación ’El pueblito de los abuelos’ atención integral para adultos mayores en Edoméx

Salud

Agosto 05, 2018 14:29 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Forma parte del Programa de Acciones para el Desarrollo del Gobierno del Estado.
• Informa INEGI que para el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años, que adolescentes de 15 años.

Atlacomulco, Estado de México, 5 de agosto de 2018. ’La tercera edad es ir despacio pero seguro’, expresa sonriente David Vargas Castro, de 78 años de edad, residente de la Fundación ’El pueblito de los abuelos’, Institución de Asistencia Privada (IAP), sede Atlacomulco.

Entre bromas y risas añade que ’no siento nostalgia por el pasado, sólo conservo bellos recuerdos, guardo fotos de mis cuatro hijas desde chiquillas, hasta ahora ya casadas y de mis cinco nietos’.

Esta IAP cuenta con la capacidad profesional, necesaria, al ser apoyada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que recibe para sus estancias electrodomésticos, alimentos y más recientemente les fue entregada, en calidad de donación, una camioneta.

Además, son acreedores del Programa de Acciones para el Desarrollo del Gobierno del Estado México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, mediante el cual se les brindan recursos económicos a las IAP certificadas positivamente ante la JAPEM.

Así lo explicó Raúl Solalinde Guerra, fundador de ’El pueblito de los abuelos’, IAP, quien relata que a principios de la década de 1970 conoció a una anciana que estaba en total desamparo, y al no encontrar un lugar en el que ella pudiera ser tratada dignamente, optó por llevarla con su familia, donde estuvo viviendo durante siete años hasta su deceso.

Agregó que este acontecimiento detonó en él y su familia una vocación por servir a los adultos mayores, que por su situación económica o de abandono, no cuentan con espacios adecuados para su bienestar y desarrollo.

La Fundación, detalló, beneficia a 174 adultos mayores, a quienes se les brinda alimentación, vestido, atención médica geriátrica, se incentiva su inclusión social mediante actividades de capacitación, rehabilitación física y de entretenimiento, así como apoyo para realización de cirugías de cataratas, obtención de sillas de ruedas, bastones y andaderas, ya sea para su población albergada o para quienes sólo son atendidos en los centros de día.

’No se trata sólo de proveerles tres alimentos al día y una cama donde dormir, la asistencia a las personas adultas mayores es mucho más que eso, se trata de ofrecer un servicio profesional, digno y adecuado, de ahí que hemos conformado un modelo de atención que deseamos replicar y compartir con todos los que deseen servir a los ancianos’, detalla el fundador de la institución.

Al resaltar la importancia de que la sociedad se sume a adoptar una cultura altruista hacia este sector de la población, Raúl Solalinde compartió que acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el año 2030 habrá más personas que rebasen los 60 años, que adolescentes de 15 años.

’Si pudiera regresar el tiempo, sólo sería para anotar más touchdown, pues jugar futbol americano es lo que más me gusta. A los que como yo, que ya tienen más de 60 años, les digo que sigan disfrutando de la vida, aún hay mucho por hacer, por aprender y seguir intentando’, concluye David Vargas Castro, a quien también le gusta cantar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.