Brinda GEM y Fundación Pro Mazahua apoyos integrales en etapa de contingencia sanitaria - Impulsan acciones, apoyos y recursos para beneficiar a los pueblos originarios. - San Felipe del Progreso - todotexcoco.com


Redacción | diarioalmomento.com

Brinda GEM y Fundación Pro Mazahua apoyos integrales en etapa de contingencia sanitaria


Impulsan acciones, apoyos y recursos para beneficiar a los pueblos originarios.

Diciembre 13, 2020 16:52 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Promueven un dispensario médico, así como la entrega de kits de salud.

• Expresan los pobladores cómo han sobrellevado este periodo y comentan sobre la orientación que han recibido.

San Felipe del Progreso, Estado de México, .- Para construir modelos de inclusión que permitan el fortalecimiento social, así como para salvaguardar la riqueza cultural y social de las comunidades indígenas de la entidad, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría Desarrollo Social y la Fundación Pro Mazahua, IAP, otorgaron apoyos sustanciales a integrantes de los pueblos mazahuas en esta etapa de contingencia sanitaria.

Patronato Pro Zona Mazahua, o Pro Mazahua, es una asociación civil enfocada en realizar trabajo y gestionar recursos para comunidades indígenas. Surge con el fin de contribuir en el desarrollo de soluciones para evitar las condiciones de vulnerabilidad e impulsar la inclusión social de los mazahuas del Estado de México.

’A lo largo de estos años hemos trabajado con más de 20 mil familias para evitar la extrema pobreza en México y que nuestras comunidades indígenas resurjan en la grandeza que ellos merecen, siendo nuestras raíces y nuestro camino de desarrollo para salir adelante’, subrayó Lucía Gómez Arreola, Directora General de la Fundación.

Actualmente, los mazahuas constituyen el pueblo indígena originario más numeroso en el territorio estatal. Los municipios que concentran la mayor parte de esta población son San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Por ello, Gómez Arreola resaltó la labor que la fundación Pro mazahua ha realizado, con acciones como el establecimiento de un dispensario médico, proporcionar información oficial en lengua indígena sobre el COVID-19, exponer talleres de cuidados de salud, entregar kits de higiene, así como más de 5 mil despensas alimentarias.

’La Fundación nos fue orientando y con los pocos proyectos que hemos logrado tener, empezamos a echar ganas trabajando y trabajando y de ahí mismo salió lo que teníamos que comer’, mencionó al respecto Manuela Flores, mujer mazahua de la comunidad de Choteje, en San Felipe del Progreso.

Asimismo, enfatizó que ’la Fundación Pro Mazahua, nos acercamos y ellos nos fueron orientando qué paso teníamos qué dar, qué teníamos que hacer sobre en caso de la pandemia, nos enfermamos, a lo mejor no toda la familia, pero nos acercamos en el dispensario médico para que pues nos dieran algún medicamento para que nos componiéramos (sic)’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx