Brindarán INM y Guardia Nacional atención a connacionales que ingresan a México para Navidad y Año Nuevo


Programa Paisano 2019, procura ingreso, tránsito y retorno con respeto a sus derechos: Francisco Grarduño Yáñez

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Brindarán INM y Guardia Nacional atención a connacionales que ingresan a México para Navidad y Año Nuevo

Gobierno

Noviembre 28, 2019 12:59 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional coordinan esfuerzos para brindar atención y acompañamiento a los 3 millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, 200 mil más que el invierno 2018, que regresan a México para convivir con su familia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2020.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, informó, sobre las acciones preventivas, de asistencia y de orientación que lleva a cabo el Instituto, desde hace 30 años, que se ofrecen con la implementación del Programa Paisano 2019.

Señaló que el Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano inició el 1 de noviembre pasado y se mantendrá hasta al 8 de enero de 2020 para procurar que el ingreso, tránsito y retorno de las personas mexicanas residentes en el extranjero se lleve a cabo con respeto a sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.

Asimismo, se cuenta con cerca de mil personas observadoras paisanas ubicadas en 354 módulos de cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas de 180 ciudades, que ya proporcionan la Guía Paisano 2019, que contiene información útil sobre los trámites y servicios que ofrecen 40 dependencias públicas en ámbitos de seguridad, salud, impuestos, apoyo legal, ingreso de vehículos, animales de compañía y mercancías, asistencia vial y social, entre otros.

Los connacionales también pueden conocer los beneficios del Programa Paisano 2019 al descargar la Guía Paisano 2019 a través de las cuentas del INM en Twitter, Facebook e Instagram.

A su vez, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, señaló que, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, se brindará protección a los connacionales, mediante la inspección, apoyo y vigilancia en los cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales en los aeropuertos y otras zonas de jurisdicción federal.

El propósito principal –destacó- es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas ’nuestros paisanos que se dirigen a sus lugares de origen, preservando su vida y sus posesiones en estricto apego a los derechos humanos’.

Precisó que el personal desplegado en cada una de las coordinaciones estatales realizará cuatro actividades principales:

• Vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía, en estos lugares.
• Proporcionar información turística y seguridad en las vías de comunicación.
• En caso de accidentes, apoyar mediante la coordinación de la evacuación médica, apoyo de grúas, facilitar las comunicaciones o cualquier otra acción que se requiera y esté al alcance.
• Durante los recorridos en carreteras, se auxiliará a los connacionales proporcionándoles atención mecánica en caso necesario.





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.