Burla "El Chapo" la ley y se fuga del penal del Altiplano


Las primeras indagatorias indican que se escapó por medio de una cadena de túneles conectados de una colonia cercana al penal de máxima seguridad en Edomex

| José Antonio Sánchez | Desde codice21.com.mx
Burla

Seguridad

Julio 12, 2015 13:57 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
José Antonio Sánchez › codice21.com.mx

Entre la noche del 11 de este sábado, y la madrugada del 12 de julio- domingo-, el líder del Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacífico, Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán volvió a fugarse de un penal de alta seguridad, hoy del Altiplano en el Estado de México, conocido como Almoloya, por estar ubicado en el poblado del mismo nombre, lo anterior lo informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido Garcia en cadena nacional en las primeras horas de hoy domingo.

La noticia fue dada a los medios de comunicación en donde se informó que para fugarse el narcotraficante más poderoso del continente americano, utilizó una cadena de túneles excavados desde una obra en construcción de una colonia cercana al penal del Altiplano.

El Chapo Guzmán, logró colarse a las regaderas a eso de los 9 de la noche según las grabaciones de Vídeo vigilancia del Penal y hasta ahí se supo de su presencia. Se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente lavaba su ropa. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda la cual se encontró vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente y entraron en funcionamiento los protocolos consistentes en un operativo de búsqueda en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos y fueron cerrados los aeropuertos.

Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa el 3 de abril de 1957, es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cartel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cartel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México y en 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado de Jalisco. Ésta fuga ocurrió siendo presidente de la República el panista Vicente Fox Quezada.

Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera a quien calificó como un hombre "implacable y determinado". El 22 de febrero de 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.