Cabeza de Vaca, amparado - Desde el portal - Oaxaca de Juárez - todotexcoco.com


Ángel Soriano | guerrerohabla.com

Desde el portal

Ángel Soriano


Cabeza de Vaca, amparado

Cabeza de Vaca, amparado


Mayo 26, 2021 09:45 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

Aparte de que el Congreso Local –integrado por él-, lo protege con fuero, el Poder Judicial otorgó amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y, en consecuencia, su desafuero y virtual detención por delitos federales, es remoto.
El juego político y jurídico pone en jaque al Federalismo al entrar en vigencia la soberanía de los estados y da fin al centralismo que, mediante la utilización del Congreso de la Unión para someter a los gobernadores con el amago del desafuero o desaparición de poderes, con la entrega o retención de las participaciones federales, o el bloqueo o auge de obras de beneficio colectivo.
De librar Cabeza de Vaca esta lid política-jurídica, independientemente si es o no culpable de los delitos que se le imputan, se inaugurará una nueva etapa en la relación federal con los gobiernos de los estados los cuales, en función a sus facultades y recursos de los que dispongan, podrán ejercer su soberanía y llevar al Congreso de la Unión y al Poder Judicial Federal a auténticos representantes populares.
Sin duda que vamos hacia el cambio, hacia el equilibrio de poderes, hacia el fin del centralismo y al auténtico ejercicio de la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios que, a su vez, son acosados por los gobernadores de la misma manera como ocurre con la Federación: se les imponen decisiones al margen de los intereses de la colectividad. El equilibrio de poderes y la aplicación de la justicia es bienvenida.
TURBULENCIAS
Disputa por Metepec, sede de negocios
Metepec es un municipio conurbado a Toluca y prácticamente lugar de residencia de la clase pudiente mexiquense, por ello manera amplios recursos en la tesorería municipal y por su ubicación geográfica es también tierra de disputa de negocios inmobiliarios; de ahí que la lucha por la presidencia municipal sea desgarrada; lo que sí es evidente que en esto se encuentra al margen la coalición PRI-PAN-PRD para darse un enfrentamiento entre Morena y el PAN. La actual edil con licencia y candidata a la relección, de Morena, Gaby Gamboa, ha entrado en violento enfrentamiento con su adversario del PAN, Fernando Flores Fernández, en el que se encuentran, lamentablemente, involucradas ambas familias. Todo ello demuestra que el proceso electoral del 6 de junio ofrecerá momentos de tensión por lo cual se prevé que no sea lejano que se suspendan los comicios en algunas regiones del país…En Oaxaca de Juárez, por ejemplo, le han sacado a la luz pública documentos comprometedores de desviación de recursos en la UABJO al ex rector Francisco Martínez Neri, candidato de Morena a la presidencia municipal, lo mismo que a su paso por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinador de los diputados federales del PRD. Se afirma que en ambos cargos obtuvo recursos millonarios que depositó en cuentas personales, de familiares o asociados pero no los distribuyó para los fines a los que estaban destinados. También se le amenaza con exhibir líos familiares, su credencial de elector caducada y su falta de residencia en el municipio; en fin, una serie de acciones que deberán ser demostradas y comprobadas legalmente…Se considera que el más idóneo para ocupar la gobernación del Banco de México en sustitución de Alejandro Díaz de León es el actual titular de la SHCyP, el hidalguense Arturo Herrera, uno de los economistas más identificados con la economía moral y la IV-Transformación…
[email protected]
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx