Calma Chicha - De Frente. - Acapulco - todotexcoco.com


Por: Miguel Ángel Mata Mata | guerrerohabla.com

De Frente.

Por: Miguel Ángel Mata Mata


Calma Chicha

Calma Chicha


Agosto 24, 2021 17:28 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por: Miguel Ángel Mata Mata › guerrerohabla.com


1.

Cuando en el estado de la atmósfera no hay viento, y del mar cuando no hay olas.

Cuando, para orientar a los navegantes desde la costa en los días de niebla o lluvia, se introdujeron en los faros unos dispositivos que hacían sonar unas campanas por medio del viento o con el oleaje, pero… Cuando había calma, no funcionaban, y es, normalmente en esas condiciones, cuando se levanta la niebla.

Por eso. Cuando eso pasa, cuando nada te alerta, cuando todo parece tan tranquilo que ni el viento ni las olas te previenen del peligro, cuando la situación de quietud es desesperante, en cualquier situación, se dice, por eso, que hay calma chicha.

¿Hay en Guerrero calma chicha?

2.

La semana pasada un reportero coincidió con el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda. Dice el reportero que hizo la pregunta obligada: ¿Cómo va el gabinete?

— ’Nada para nadie…’, dice que le dijo el senador.

— ¿Hay tensión entre los grupos, incluso entre el de usted y su hija?, dice que reviró el reportero.

— ’Que se acuerden que yo soy el dueño de los votos. La gente votó por Félix Salgado Macedonio’, respondió para confirmar que sí, él es el gobernador electo de facto.

¿Paró las olas y bataholas? ¿Los vientos cesaron? No. Por lo contrario. Todos quieren un espacio en el gabinete del gobierno de Guerrero que asumirá el próximo 15 de octubre.

3.

La semana pasada hubo olas y vientos intensos. Los nombres que aparecen no coinciden con quienes se promocionaron sin atender la instrucción de que ’nada para nadie’ y que puede traducirse, como dicta la pirinola, ’todo para nosotros’.

Entre otros, aparecen como integrantes del gabinete de Evelyn Salgado Pineda el joven René Pousselt Aguirre, quien será director de comunicación social y el abogado Jesús Urióstegui, a quien se ubica en la secretaría de gobierno, cercanos a Evelyn.

De entre los felixistas, aparecen Carlos Álvarez, quien será el secretario de finanzas y como subsecretario, Raymundo Segura Estrada; Aidé Ibares Castro, a la secretaria de salud acompañada por Jorge Eblem Azar Rivera, como subsecretario.

A seguridad pública iría Iliana Sierra Jiménez con el apoyo como subsecretario de Ludwing Marcial Reynoso Núñez. A Educación Marco Antonio Marbán Galván, y como subsecretario a Benjamín Adame Pereira.

Alfredo Lacunza de la Cruz y Santos Ramírez Cuevas, irían a turismo y al sector rural Martín Mora Aguirre y Axel López Serna.

Arquelao Manuel de la Cruz Piza y Martín Vega González a obras públicas.

Y a la Fiscalía nadie, pues el actual titular ejercerá, como lo marca la ley, por al menos otros dieciocho meses.

No aparece nombres de otros que no sean cercanos a Evelyn o a su papá. Puro felixismo. Felixismo puro.

— Toma todo, dicta la pirinola.

4.

Tiene razón el senador Manuel Añorve Baños al declarar que, hoy, la gobernadora electa se llama Evelyn Salgado Pineda. El gobernador, Héctor Astudillo ha actuado en el mismo sentido al dar cordialidad e institucionalidad al cambio de mando en el poder ejecutivo.

Hubo, hasta la semana pasada, al menos cuatro reuniones entre los equipos de los gobiernos entrante y saliente.

Luego, ni olas ni vientos. Todo, todo, en calma.

5.

La semana pasada, Mario Moreno Arcos emitió un mensaje a sus seguidores. Dijo que respetaría la decisión del Tribunal Federal Electoral en relación a la impugnación que interpusieron los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, a la elección de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

El aún líder estatal de MORENA llamó a ’respetar la voluntad del pueblo’, aun y cuando el proceso electoral de Guerrero no concluye. Don Marcial parece olvidar sus cursos en derecho electoral. Esos procesos, en México, concluyen hasta que el último árbitro, en éste caso el tribunal federal, dan su fallo.

—¿Lo olvidó el doctor en derecho que aún cobra como catedrático en la Universidad Autónoma de Guerrero, sin pararse en aula alguna?

Tal vez por eso, porque olvida cosas, como reportar gastos de campaña y provocar anulación de candidaturas, es que el relevo de Marcialito ya está listo. Será sustituido por una mujer originaria de Iguala.

— ¿Y las olas?

6.

Los mensajes de Mario y Marcial, desde la semana pasada, fueron causa de algo extraño. De pronto todo el proceso de entrega recepción quedó como en una pausa. De repente nada se mueve. No hay viento. No hay olas. No hay ruido alguno que alerte de los peligros.

Evelyn, y el gobernador aún, no han mas tenido reuniones, al menos públicas. El papá de Evelyn ha dejado de insistir eso de que ’no hay nada para nadie’, aunque el felixismo se apropió de la pirinola, esa que dice todo para todos, nada para nadie o toma todo.

Y…

7.

Otra Salgado, Nestora, volvió a las andadas y acusó a Evelyn, del mismo apellido, de haber seguido cobrando cuarenta mil pesos mensuales como funcionaria del gobierno de Héctor Astudillo, aun siendo candidata.

La jugada distractora no pegó.

El Tribunal Federal Electoral anunciaría, el 23 de agosto, que daría inicio a la revisión de la impugnación contra la elección de gobernadora de Evelyn Salgado Pineda.

No lo hizo y ha dejado, en Guerrero, un silencio que es causa de incertidumbre, que precede a la angustia, a quienes ya se veían como con la parafernalia que da un alto cargo en el gobierno de un estado pobre.

La fecha fatal para concluir el proceso de gobernador en Guerrero dejaría aún mayores angustias pues se iría hasta después de las fiestas patrias en los primeros días del mes de octubre.

Así que, como alguna vez dijo el general Sucre:

— «Ninguna noticia de interés. Estamos en calma chicha: no corren ni verdades, ni mentiras».

8.

—La pirinola indica: Toma todo.

— ¿Quién lo tomará?

9.

El origen de la palabra chicha proviene del francés chiche que significa «escaso o parco», a su vez deriva de la palabra latina ciccum que significa «cosa pequeña o sin importancia».

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.