Cambio climático: La nieve se torna verde en la Antártida



*Y es visible desde el espacio, reveló un estudio de la Universidad de Cambridge.

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
Cambio climático: La nieve se torna verde en la Antártida

Clima

Mayo 22, 2020 20:35 hrs.
Clima Internacional › México
Notimex › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com


Londres, 22 Mayo 2020.- A medida que aumentan las temperaturas globales, por el cambio climático, la costa de la Antártida se cubrió de ’nieve verde’ y es visible desde el espacio, reveló un estudio de la Universidad de Cambridge.
Los investigadores indicaron que una gran cantidad de algas microscópicas florecieron en la superficie de la nieve a lo largo de la costa de la Antártida y es probable que se extienda a medida que aumentan las temperaturas.

El equipo, involucró a investigadores de esa institución y el British Antarctic Survey, que con ayuda de imágenes del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea tomadas entre 2017 y 2019, y las mediciones que hicieron en la Antártida en la Bahía Ryder, Isla Adelaida y la Península Fildes, Isla Rey Jorge, crearon el primer mapa de las floraciones de algas en la costa de la Península Antártica.

La Antártida es el continente más austral del mundo y conocido como ’una tierra congelada de nieve y hielo’; sin embargo la vida terrestre puede ser abundante, particularmente a lo largo de su costa y está respondiendo rápidamente a los cambios climáticos en la región, explicaron los investigadores.


’Los musgos y los líquenes forman los dos mayores grupos visibles de organismos fotosintéticos, y han sido los más estudiados hasta la fecha. Este nuevo estudio ha encontrado que las algas microscópicas también juegan un papel importante en el ecosistema de la Antártida y su ciclo del carbono’, apuntó el estudio.

’Aunque cada alga individual es de tamaño microscópico, cuando crecen en masa convierten la nieve en verde brillante y pueden verse desde el espacio", precisó la investigación que fue publicada en página web de la Universidad.

"Este es un avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida, y cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el clima se calienta", afirmó Matt Davey investigador del Departamento de Ciencias de las Plantas de la Universidad de Cambridge.

"Las algas de nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis", refirió el también coordinador del estudio.

"Identificamos mil 679 flores separadas de algas verdes en la superficie de la nieve, que juntas cubrieron un área de 1.9 km2, lo que equivale a un sumidero de carbono de aproximadamente 479 toneladas por año’, puntualizó.

Explicó que en contexto esa es la misma cantidad de carbono emitido por unos 875 mil viajes promedio de automóviles de gasolina en el Reino Unido.

De acuerdo con la investigación las algas verdes de nieve se encuentran alrededor de la costa antártica, particularmente en las islas a lo largo del oeste y se piensa que son áreas ’más cálidas’, donde las temperaturas promedio son de poco más de cero grados centígrados durante el verano austral durante el verano que es de noviembre a febrero.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.