Cambios al panorama electoral - Maullidos Urbanos - Gustavo A. Madero - todotexcoco.com


Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Cambios al panorama electoral

Cambios al panorama electoral


Junio 08, 2021 09:24 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Aunque apenas se inicia la fase de la validación de la votación del pasado domingo, donde es de esperarse que muchos resultados sean impugnados en tribunales por partidos y candidatos perdedores, ya se puede anticipar que el panorama político registrará importantes cambios en la correlación de las distintas fuerzas.
Por ejemplo, de acuerdo con los resultados preliminares en la Ciudad de México se registra una división que va de norte a sur, donde las alcaldías del oriente son presuntamente ganadas por Morena y las del lado poniente por la coalición PAN-PRI-PRD, lo cual ha motivado una serie de memes como la construcción del ’Muro del Pejín’ o de que las demarcaciones del lado izquierdo son quienes pagan sus impuestos y los derecho los que reciben subsidios.
No solamente es el cambio en el número y ubicación de alcaldes, diputados locales y federales, incluso de gobernadores, por sino su trascendencia. Es el caso del congreso de Tamaulipas, donde según las primeras tendencias por primera vez en su historia la izquierda tendría la mayoría absoluta con 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa, lo cual facilitaría el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, alentada desde la federación.
También es cómo se reorganizarán los políticos, por ejemplo en el Estado de México para enfrentar en el año 2023 las elecciones para gobernador y, a nivel nacional, un año después los comicios federales, en particular por el cambio de titular del Poder Ejecutivo.
Para el Estado de México ya se preparan quienes aspiran a ser candidatos, donde se ha destacado el panista Enrique Vargas del Villar. Incluso ya regresó a la presidencia municipal de Huixquilucan, tras una licencia temporal utilizada para coordinar las campañas de candidatos blanquiazules a ayuntamientos, diputaciones locales y federales, con positivos resultados.
Incluso, respaldó a su esposa Romina Contreras para ganar la alcaldía de Huixquilucan para el trienio 2022-2024, con más de 62 mil votos que representaron el 54% del total.
En Morena las derrotas de alcaldes y legisladores obligarán a una recomposición de fuerzas en su interior para que sus aspirantes alcancen los respaldos necesarios. En el caso del PRI, aunque aparentemente no hay mucho movimiento, ya se deben analizarse quienes podrían ser impulsados para la candidatura tras los resultados del pasado domingo.
No se deberán esperar los resultados oficiales para conocer las reacciones del mundo político nacional, ya que sus integrantes conocen la virtud de aprovechar el tiempo para corregir errores y prepararse para el futuro; de lo contrario, deberán resignarse para desaparecer.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.