Portalmexiquense.com.mx | Portal Mexiquense.com.mx

Canteros chimalhuacanos obtienen primeros lugares en concurso estatal


Canteros chimalhuacanos obtienen primeros lugares en concurso estatal

Noviembre 29, 2019 11:53 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Chimalhuacán, Méx, 29 de noviembre 2019.-Cuatro canteros chimalhuacanos obtuvieron los tres primeros lugares del tercer Concurso Estatal 2019 Artesano Mexiquense Manos que dan vida, organizado por el gobierno estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).



’Felicitamos a estos escultores por los logros obtenidos. Confirmamos la riqueza cultural y el talento artístico que existe en Chimalhuacán, en este caso, en una tradición milenaria como la cantera’, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.



El primer lugar fue para Hugo César Nájera Buendía, quien lleva más de 35 años de experiencia en el tallado en piedra y concursó con una pieza titulada Xoloitzcuintle, elaborada con recinto de Chimalhuacán y que consiste en un metate en forma de xoloitzcuintle, animal representativo de la cultura mexica.



’Es un orgullo representar a Chimalhuacán ya que es un lugar con tradición y es importante que esté presente en estos eventos para difundir y compartir nuestro trabajo. Hay más compañeros que participan y me llena de satisfacción porque se transmite hacia los demás nuestras tradiciones’, declaró Nájera Buendía



El segundo puesto lo obtuvo Ana Karen Segundo Jordán, de 27 años de edad originaria del barrio Carpinteros, quien realizó su obra Coraza, hecha con recinto negro y que representa un molcajete en forma de armadillo.



Por su parte, Josué Alfaro Néquiz, de 19 años, y Rafael González Altamira, de 37 años, ambos originarios del barrio Xochitenco, lograron el tercer lugar por las esculturas El Maíz e ídolos Prehispánicos, respectivamente.



Cabe destacar que los artistas chimalhuacanos participaron dentro de la categoría Lapidaria y Cantera, una de las 13 modalidades del certamen en el que se registraron más de 50 mil piezas de artesanos originarios de los 125 municipios mexiquenses.



La premiación se llevó a cabo durante el primer día de actividades del Segundo Encuentro Internacional para el Mundo Raíces y costumbres, que se realiza en la Plaza de los Mártires, en la zona centro de la ciudad de Toluca, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.