Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Carro completo para Morena en Hidalgo


Amenazan con sacar al PRI de la gubernatura en los próximos comicios

Carro completo para Morena en Hidalgo

Julio 02, 2018 12:17 hrs.
Elecciones Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Con el 88.7% de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó todas las posiciones de elección popular disponibles en Hidalgo: se llevó las senadurías, las diputaciones federales e incluso, todas las locales, si bien (aunque poco probable) existen dos de las mismas donde podría presentarse alguna sorpresa en lo que resta del conteo.

De nada sirvió el uso faccioso de las instituciones para atemorizar al electorado, las jornadas interminables de operadores políticos del Revolucionario Institucional (PRI) que abandonaron sus responsabilidades gubernamentales para cumplir con sus obligaciones ’partidistas’, la voluntad ciudadana venció y humilló a la maquinaria que decía tener en Hidalgo uno de sus bastiones nacionales.

El panorama para el priismo se torna todavía más oscuro para los próximos comicios, en los que de haber voluntad presidencial para el escrutinio de los recursos, especialmente en épocas electorales, una competencia medianamente ’justa’ también echaría al tricolor del ejecutivo estatal, transitando sus huestes en la amargura del desempleo.

Cierto es que falta mucho camino por recorrer pero los principales actores políticos se han sometido a la voluntad popular, ahora representada en Morena; incluso fue el actual gobernador Omar Fayad uno de los primeros en agachar la cabeza y reconocer el triunfo del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La arrogancia se transformó en sometimiento y todavía le resta pelear al Sistema con un enemigo otrora interno: el Grupo Universidad, uno que no olvida ni perdona. Veremos en los siguientes días cuántos de los priistas ’convencidos’ se doblegan y piden espacios en el poder que desde ahora ya no tienen.

DIPUTACIONES

DIPUTACIONES

Las 7 diputaciones federales se quedan en manos de Morena. En el caso de las locales, también ganarían 18 de 18.
PREP

PREP

El PREP está por terminar.
LA SORPRESA EN SAN FELIPE ORIZATLÁN

Actualización 2018-07-02 21:39:14

LA SORPRESA EN SAN FELIPE ORIZATLÁN

Con el 100% de las actas capturadas, Adela Pérez Espinoza, candidata del PRI-PES-PVEM-PANAL, se llevó la victoria en el Distrito 3. San Felipe Orizatlán con 2.4 puntos de diferencia frente a Perfecto Hernández Bautista, por lo que habría una sola diputación que no estaría en manos de Morena (una de 28 puestos votados).

Sin embargo, cabe resaltar que el porcentaje de nulos duplica la diferencia entre el primer y segundo lugar, condición por la cual pueden ser algunas casillas sujetas de impugnación y aunque es poco probable, el árbitro electoral podría intervenir e incluso cambiar la tendencia tras el reconteo de votos.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.