Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Febrero 11, 2020 20:05 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

ESTE MIÉRCOLES, EL NUEVO RESPONSABLE DEL Programa Nacional de Fertilizante, el subsecretario de la Sader, Miguel García Winder, visita Guerrero. El objetivo, de acuerdo a información oficial, es trazar la ruta del mencionado programa, a fin de que opere y se lleve a cabo en mejores condiciones que el año pasado, en favor de los campesinos guerrerenses.

Y es que el año pasado el citado programa no sólo operó con irregularidades y actos de corrupción, producto del manoseo político que hicieron de él los llamados servidores de la nación, sino que miles de campesinos se quedaron sin recibir el fertilizante, y con ello dejaron de sembrar sus tierras, principalmente de autoconsumo, lo que ha generado que en gran parte del estado, familias enteras carezcan del maíz suficiente para poder alimentarse y poder vivir.

Así es. De ser Guerrero un estado productor de granos básicos, principalmente maíz, debido a que el fertilizante era entregado a todos los campesinos, el año pasado la producción fue menor, como consecuencia de la falta del insumo que, además, fue insuficiente y de mala calidad, de acuerdo a los profesionales del ramo, de tal forma que en vez de ser autosuficiente y en su caso vender maíz a otros estados, se está comprando a otras entidades del país.

Por eso, sin duda, es importante la presencia del nuevo responsable del programa del fertilizante, en razón de que deben corregirse las irregularidades cometidas en el pasado reciente y que afectaron de manera directa a los campesinos, y porque además, contrario a lo que ocurrió el año pasado, su entrega debe ser a tiempo, antes de que inicien las lluvias y los productores empiecen a sembrar sus tierras, pues los campesinos no son limosneros como para que anden pidiendo lo que por ley les pertenece.

Hay que decirlo. En muchas ocasiones el fertilizante es el único apoyo que reciben los campesinos, y resulta hasta criminal que por sujetos perfumados, desarraigados y sin compromisos con el campo, desde sus oficinas de la Ciudad de México manejen programas tan sentidos y de alto impacto, dirigidos a los sectores de la población que más requieren de los apoyos gubernamentales.

Así ocurrió el año pasado, y precisamente por eso miles de campesinos, incluidos de comunidades indígenas, se quedaron el fertilizante y por consiguiente dejaron de sembrar sus tierras. Precisamente por eso es que en gran parte de la Montaña, por citar un ejemplo, no hay maíz y la gente no tiene qué comer.

En fin. Ojalá y lo entienda el nuevo responsable del Programa Nacional del Fertilizante, el subsecretario de la Sader, Miguel García Winder. Ojalá y no salga peor que el anterior responsable del programa que hoy por hoy es persona no grata en Guerrero.

A PROPÓSITO, ESTE MARTES el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo entrega de apoyos y recursos como parte del Programa de Desarrollo Rural en convenio con el gobierno federal, el cual incluye una inversión de 332 millones de pesos para 178 proyectos, beneficiando a 14 mil 786 familias de 749 localidades rurales de 54 municipios con índices de alta marginación en el estado.

Al encabezar este acto en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la aportación del gobierno federal a este programa. Sin duda hay que reconocerlo.

El objetivo, por supuesto, es incrementar la productividad y mejorar los ingresos de las familias que dependen del campo en Guerrero. Hay que destacar que el estado ha destacado en la producción de mango, limón, café, coco, jamaica y mezcal, de tal forma que como bien lo dice el mandatario estatal, ’hay que apostar porque este tipo de programas se puedan seguir haciendo, las circunstancias en el campo del país han cambiado, pero nosotros, entre todos tenemos la responsabilidad de hacer que cambien para bien’.

Guerrero, ciertamente, es primer productor a nivel nacional de diversos productos agropecuarios, y si bien se han hecho esfuerzos para industrializarlo, y consecuencia darles valor agregado, se requiere el apoyo indiscutible del gobierno federal, lo cual hasta ahora, por desgracia, no ha ocurrido.

POR ÚLTIMO. Y AUNQUE USTED no lo crea. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que los expriístas que busquen candidaturas con Morena tienen las puertas abiertas, para el proceso de elecciones. La expresidenta de Morena refirió que en el partido no hay dedazos ni se realizarán rechazos previos, pues se basarán en encuestas para medir al mejor candidato.

Comentarios: [email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.