Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Febrero 26, 2020 21:51 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

ES INDISCUTIBLE QUE LOS HECHOS DE VIOLENCIA nunca estarán ’en ceros’, pues siempre habrá quien cometa un delito; sin embargo, en el caso de Chilapa, los números indican que la estrategia de pacificación implementada por los tres niveles de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal, está dando resultados, lo que indudablemente redunda en favor de la población.

En efecto, tras los lamentables acontecimientos en donde fueron asesinados 10 indígenas, integrantes de un grupo musical, el gobierno del estado en primer lugar, y luego el federal, implementó una estrategia, primero de seguridad para darle seguridad a la población donde ocurrieron los hechos, seguida de acciones con el fin de lograr la recomposición del tejido social, de tal forma que, hoy por hoy, la inseguridad y violencia ha disminuido notablemente.

Hay que decir que en Chilapa, como en gran parte del estado, se conjugan la pobreza, los conflictos por tierras, y los grupos delincuenciales, entre otros factores, lo que genera un coctel explosivo, y no porque no haya la presencia del gobierno, sino porque son muchas las carencias y necesidades y los recursos, como ocurre en toda la entidad, son pocos.

Hay que decirlo. Por más que las autoridades pongan todo su empeño y la sociedad su parte, siempre habrá quienes por una u otra causa, cometan delitos. Eso es indiscutible, de ahí que ante hechos como el asesinato de 10 personas, el gobierno federal, el del estado y municipal, conjuntan esfuerzos y acciones para lograr la paz en ese municipio, considerado como la puerta a la región de la Montaña.

Así, de manera conjunta el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, junto con el municipal que preside Jesús Parra García, y el federal vía diversas secretarías, llevan a cabo acciones desde la vigilancia policiaca para inhibir el delito, atención psicológica, entrega de diversos apoyos, incluidas becas para los niños que estudian y proyectos productivos para las familias, hasta la construcción de viviendas de tipo social, además de otras obras vía el gobierno de ese municipio.

Hay que decir que Chilapa, como muchos otros municipios del estado, y del país, era considerado como un ’foco rojo’ por la inseguridad y violencia existente; sin embargo, poco a poco el índice delictivo ha ido disminuyendo, según los propios datos del gobierno del Presidente de la República, de tal forma que Guerrero, después de haber estado en el primer lugar de incidencia delictiva, hoy se encuentra en el noveno lugar de la tabla nacional.

Claro. No todos reconocen que en Guerrero ha disminuido el índice delictivo, ya por cuestiones políticas, de grupo, o porque así les conviene en el discurso, pero la información es del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno federal, es decir, reconocidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que indica que son reales, pues hasta ahora el Presidente no ha dicho que tiene otros datos al respecto.

Sin duda no ha sido fácil. En Chilapa, como en Chilpancingo y Acapulco, por citar tres municipios, la violencia ha disminuido de manera considerable, de tal forma que ya no figuran dentro de los 50 municipios más violentos del país.

En Chilapa, hay que decirlo, el alcalde Jesús Parra García se ha puesto las pilas, lo mismo que en Chilpancingo con Antonio Gaspar Beltrán, y lo mismo puede decirse de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo. Por supuesto también tiene mérito el gobernador Héctor Astudillo Flores que a diario, los 7 días de la semana, encabeza la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero. Y claro, mucho tiene que ver el gabinete de seguridad del gobierno federal. Eso, hay que también reconocerlo.

EN OTROS ASUNTOS…

** En reunión con integrantes del Grupo Cuicalli, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, destacó que con recursos de inversión estatal directa, y las gestiones que ha realizado, este año Guerrero tendrá mayores recursos para los programas que opera esa secretaría y que tienen como fin beneficiar a los sectores de la población que menos recursos tienen, y que más requieren de esos apoyos.

Lo anterior, tras señalar que lo que busca el gobierno de Héctor Astudillo Flores es poner en marcha acciones que impacten positivamente en los guerrerenses. El titular de la Sedesol estatal señaló que aún y cuando el presupuesto para Guerrero ha quedado muy acotado en este 2020, el compromiso es con la ciudadanía, y lo que se busca es lograr que los programas impacten de manera personal en la vida de las familias guerrerenses.

Hay que decir que Mario Moreno Arcos, además de tener el reconocimiento como un gran servidor público, es un excelente gestor de recursos, por supuesto, con la directriz del mandatario estatal. Un ejemplo: de 300 millones de pesos aprobados por el Congreso, en materia de vivienda se invertirán un total de 400 millones, gracias, precisamente a la gestión de recursos.

** Integrantes de la asociación Civil Grupo Chilpo candidatearon al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para que se postule para competir en el proceso electoral 2021 a la gubernatura del estado. Ello, durante la cuarta sesión de esa organización que se desprendió precisamente del Grupo Cuicalli.

Comentarios: [email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.