De Julio Ayala Carlos | guerrerohabla.com

Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos


(Carta a Don Héctor)

(Carta a Don Héctor)


Marzo 17, 2018 21:35 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

EL ENCUENTRO ’102 MUJERES LÍDERES’, que en el marco del Día Internacional de la Mujer organiza El Universal, no sólo es un reconocimiento a su labor y a la influencia que tienen entre los mexicanos, sino la muestra palpable de la importancia de las mujeres hoy en día, de su empoderamiento, y de la lucha diaria que realizan por vivir mejor y mejorar su entorno.

Más allá de su formación política, de sus intereses personales o de grupo, de su religión, de su posición económica y social, y del cargo que ostenten, ya sea en la función pública como en el sector privado, lo cierto es que estas 102 mujeres tienen algo en común: el trabajo que realizan en favor de la sociedad, y de las mujeres en particular.

Es indudable que el empoderamiento de las mujeres, aunque con resistencias, es un hecho. De otra forma no puede entenderse su participación en asuntos que antes, como en el electoral, prácticamente estaban vetadas. Las acciones en materia de equidad de género, y paridad electoral, son una muestra de que las mujeres están logrando lo que les corresponde.

Y eso, hay que reconocerlo. Pero además, aplaudirlo. Tarde pero al fin, las mujeres están conquistando el lugar que les corresponde. Pudo haber sido desde antes, pero al fin lo están logrando, no con ciertas resistencias como consecuencia de una herencia patriarcal, en el que la mujer era relegada a segundo término, o prácticamente no existía más que para procrear.

A PROPÓSITO, LLAMA LA ATENCIÓN que entre éstas ’102 Mujeres Líderes’ se encuentren cuando menos dos guerrerenses. Dos mujeres que, desde su trinchera, con su visión muy particular, y con su forma muy personal de hacer las cosas, estén incluidas en esta lista. Una es eminentemente trabajadora social, y la otra cien por ciento política. Pero ambas, no tengo la menor duda, trabajan por Guerrero, y en especial, por las mujeres guerrerenses.

Así es, diría el columnista. El Universal incluyó entre las 102 Mujeres Líderes del país, por el trabajo que realizan y la influencia que tienen entre la sociedad, a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero), Mercedes Calvo, quien desde el servicio público, no sólo ha marcado la diferencia, sino que desde ese organismo de asistencia social hace esfuerzos para mejorar la vida de los que menos tienen.

La candidata al Senado de la República, Beatriz Mojica, es otra de las mujeres guerrerenses que también fue incluida en la lista de las ’102 Mujeres Líderes’. Desde la política, es de las mujeres que ha influido en la apertura de los espacios de las féminas. Su paso por la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, como su actividad más reciente, puede decirse que ha sido trascendental para el empoderamiento de las mujeres.

Por supuesto, en Guerrero como en el país hay muchas más mujeres que a diario, con su trabajo inciden en el desarrollo de México. Desde las mujeres más modestas, incluso sin estudios, hasta las que tiene n doctorado y ocupan espacios de poder, cada uno desde su ámbito, desde su trinchera, y desde su trabajo, engrandecen al país. Unas, educando a los hijos desde la familia, y otras, encabezando políticas públicas. Unas como otras, hay que decirlo, trabajan por México.

Hay que decirlo. La inclusión de mujeres como Doña Mercedes Calvo, y como Doña Beatriz Mojica en la lista de El Universal, de las ’102 Mujeres Líderes’ del país, no solo muestra que en Guerrero hay mujeres de gran valía, sino que desde esta patria chica las féminas están cumpliendo con la parte que les toca para transformar el país, a partir de su empoderamiento y del trabajo diario que realiza.

Y eso, ya lo dije, es digno de reconocimiento y de aplausos.

POR ÚLTIMO. ESTE VIERNES, tras rendir su informe anual de labores, el delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, renunció al cargo, en el cual, hay que decirlo, realizó un excelente papel, pues nunca como antes un funcionario de ese instituto había tantas acciones en favor de los derechohabientes en tan poco tiempo.

Y al igual que lo hizo durante su llegada a la Delegación en Guerrero, Mario Moreno lo hizo por la puerta grande. Es decir, entregando recursos a los derechohabientes del ISSSTE, y ante funcionarios de primer nivel, como el secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador Héctor Astudillo Flores. En la toma de protesta del cargo, asistió, además del mandatario estatal, el subsecretario de Gobernación, René Juárez, y el director general de ese organismo, entre otros, ante quienes también se entregaron préstamos diversos.

En el marco del acto de Entrega-Recepción como Delegado del ISSSTE en Guerrero, y la entrega de préstamos personales a los diferentes sindicatos y trabajadores afiliados a ese instituto, estuvieron presentes José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno Federal; Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE; Juan Evel Chávez Trovamala, director de Delegaciones del ISSSTE; Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud del Estado; la diputada Beatriz Vélez Núñez, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 36 en el Estado de Guerrero (SNTSA), entre otros.

Mario Moreno, según dijo, se integrará a la administración estatal, a invitación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.