Caza el ‘Dream Team’ futbolero a súper Ratones Verdes: 2-0 - Estados Unidos alcanza al Tri en liderato del octogonal a Qatar - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Caza el ‘Dream Team’ futbolero a súper Ratones Verdes: 2-0


Estados Unidos alcanza al Tri en liderato del octogonal a Qatar

Caza el ‘Dream Team’ futbolero a súper Ratones Verdes: 2-0

Noviembre 13, 2021 20:37 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Con la tercera victoria consecutiva, confirma Estados Unidos la supremacía sobre los Ratones Verdes, alguna vez considerados ’gigantes’ de Con-caca-f --confederación con el peor nivel futbolístico de la FIFA.


+Goles de Christian Pulisic y Weston McKennie

+Y quita la imbatibilidad a México

+El próximo martes enfrentará a Canadá

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– La imagen desolada del argentino Gerardo Martino en la zona técnica desde el primer gol, encarnaba la errática política deportiva de los zares del balón en México hace más de medio siglo. Porque con lapidarias anotaciones de Christian Pulisic y Weston McKennie, Estados Unidos cazó 2-0 a los súper Ratones Verdes, alcanzándolos en el liderato del octogonal de la Con-caca-f –confederación de FIFA con el peor nivel futbolístico– rumbo al Mundial de Qatar-2022.

Así el país de las barras y las estrellas hiló tres victorias consecutivas sobre el Tri en partidos oficiales. El equipo tricolor, de paso, perdió lo invicto en este torneo.

Estados Unidos completó así un pleno de tres victorias sobre su archirrival México en 2021 –alguna vez considerado ‘gigante’ de la región–, después de sus triunfos en las finales de la Liga de Campeones de Con-caca-f y la Copa Oro. Ayer el equipo tricolor perdió lo invicto rumbo a la justa mundialista 2022.

Tras la séptima jornada, en el ecuador de las eliminatorias, EU lidera el grupo empatado a 14 puntos con México.

Pulisic (Chelsea), poco después de saltar al campo, y McKennie (Juventus) rentabilizaron el dominio estadounidense con dos dianas en los minutos 74 y 85 que hicieron vibrar a 26 mil aficionados en el TQL Stadium de Cincinnati (Ohio).

Tata Martino no se volvió loco. Y se encomendó a un once inicial con remaches. Esta vez no pudo contar con su central favorito, Héctor Moreno, pero le abrió la puerta a un joven con galones. Johan Vásquez, del Génova, se hizo cargo de la central junto al renacido Julio César Domínguez, quien enterró la maldición del Cruz Azul este año de 23 años sin título de liga.

Guillermo Ochoa, protector inamovible en la portería, tuvo una noche en la que sus guantes pararon las avanzadas de Estados Unidos.

Los mexicanos que más causaron problemas a los estadounidenses fueron los velocistas Hirving Chucky Lozano y Jesús Tecatito Corona. Los futbolistas con apodos jocosos tuvieron una oportunidad cada uno para romper el cero en el marcador.

A Lozano le sacaron el gol con un manotazo del guardameta suplente del Manchester City, Zack Steffen; Corona no pudo enderezar el pie para rematar de frente a la red. El cerebro del equipo mexicano, Héctor Herrera, parecía neutralizado en el campo sin oportunidad de encontrar el pase ideal para Raúl Jiménez, un delantero tan eficaz como terco al ataque.

El clásico de Norteamérica se atascó con las continuas grescas sin sentido en el campo y las carreras sin encontrar el centro o la gambeta adecuada. Timothy Weah, hijo de la leyenda, centró a tiempo para que apareciera el jugador de élite que Estados Unidos esperaba: Christian Pulisic.

El 10 del Chelsea se adelantó para hacer el 1-0. Estocada mortal para un Tri que se desangraba. Martino, con la desventaja y con menos de 10 minutos en el cronómetro, lanzó al campo a su segundo centro delantero, Rogelio Funes Mori, argentino naturalizado mexicano, país con ocho millones de jugadores amateurs de futbol.

Y llegó el golpe definitivo, la puntilla, en contra de México:

Weston McKennie peleó por una jugada al ataque hasta que la defensa mexicana, endeble, le dejó un hueco para hacer el 2-0, el marcador que martiriza y obsesiona al Tri frente a EU.

Estados Unidos saltó ante su público con un planteamiento ultraofensivo a pesar de que tenía bajas sensibles como Sergiño Dest (FC Barcelona) y Gio Reyna (Borussia Dortmund).

Con la primera posición del grupo a su alcance, Berhalter desplegó un valiente 4-3-3 y ejerció una presión alta cometiendo varios desajustes en la primera mitad, que México estuvo cerca de hacerle pagar.

Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona, el prometedor tridente ofensivo del ‘Tri’, encontraron grandes espacios a la espalda de la zaga estadounidense y solo pudieron ser frenados con varias atajadas del arquero Zack Steffen.

Tras estos sustos, Estados Unidos logró ajustar la presión y contener los contraataques del Tri.

En el arranque de la segunda mitad el equipo local pasó a controlar totalmente el juego y a presentarse con peligro en el área del veterano Ochoa.

Con México acorralado, Berhalter puso en juego a Pulisic, a quien había dejado en el banquillo después de que el Chelsea pidiera que limitaran su tiempo de juego.

Solo cinco minutos después, el llamado ‘Capitán América’ respondió con la primera diana del partido al cabecear a la red un centro desde la derecha de Tim Weah.

Pulisic aprovechó para enviar un mensaje en la celebración. Después de que el propio Ochoa declarara esta semana que México es el espejo en el que Estados Unidos quiere reflejarse, Pulisic se levantó la camiseta tras el gol para mostrar la frase ’Man in the mirror’ (El hombre en el espejo).

México tampoco reaccionó tras el gol y encajó el 2-0 en una desafortunada jugada en la que McKennie se llevó la pelota en el área tras un rebote de la zaga mexicana y superó con un disparo cruzado a Ochoa.

Increpan al Tata

’La diferencia en el partido fue que cuando ellos manejaron el juego fueron contundentes, cuando nosotros lo tuvimos no fue así’, resumió Martino, que fue increpado al término de la conferencia por algunos aficionados que abandonaban el estadio.

’No es un enfrentamiento personal contra Estados Unidos’, aclaró el Tata. ’Entiendo la importancia de la derrota por el rival, porque sé que los mexicanos siempre quieren ganar’.

’Perdimos el primer partido de eliminatoria y en un clásico. Ahora lo importante es recuperarse para el partido (del martes) ante Canadá’, advirtió Martino.

Mientras, EU visitará a Jamaica, sexta clasificada con seis puntos.

’En un Estados Unidos contra México sabes que va a haber intensidad’, puntualizó Pulisic, que está entre algodones después de dos meses de baja por una lesión de tobillo.

’Fue un partido loco, lo que esperábamos (…) Estamos contentos de dónde estamos ahora. Nos quedan muchos partidos por jugar y esto es solo un paso más para llegar al Mundial’, afirmó el líder del equipo estadounidense, que no logró clasificar para la pasada Copa del Mundo de Rusia-2018.

En su turno, el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, recalcó que este triunfo también era una cuestión de orgullo para su equipo.

’Hablamos de cómo México no nos respetaba y hoy salimos a ganarnos ese respeto en la cancha’, afirmó.

Tras Estados Unidos y México se sitúa Canadá, que con 13 puntos ocupa provisionalmente la tercera plaza, la última que da acceso directo a Qatar-2022. Panamá, con 11 unidades, se encuentra en el cuarto lugar, que abre la puerta a un repechaje intercontinental.

(Con información del portal infobae.com y el diario El País)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-