Juan Ricardo Montoya | Líderes Políticos

CDHEH frena traslado de internas de Cereso de Pachuca a dormitorios de inmueble dañado


Visitadora Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) pidió a los directivos del área femenil del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca no reubicar a las 160 reclusas

CDHEH frena traslado de internas de Cereso de Pachuca a dormitorios de inmueble dañado

Noviembre 06, 2019 10:13 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

CDHEH frena traslado de internas de Cereso de Pachuca a dormitorios de inmueble dañado

Juan Ricardo Montoya

Por medio de un oficio, Laura Pérez Orta, Visitadora Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) pidió a los directivos del área femenil del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca no reubicar a las 160 reclusas a un edificio de dormitorios cuya estructura presuntamente resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a tal grado que según las internas se "tambalea " y tiene grietas.

En el documento, foliado con el número O6634 fechado el 10 de octubre y en el que se citan tres quejas acumuladas por las internas, Laura Pérez, solicitó medidas cautelares o de protección a las reclusas y un informe a Laura Talamantes García Subsecretaria de Reinserción de Seguridad Pública sobre el estado en que se encuentra el inmueble.

"(Solicito) se posponga el traslado de las mujeres privadas de su libertad al edificio asignado en el área femenil en tanto aporten los medios de prueba necesarios para sustentar que las nuevas instalaciones son seguras y no cuentan con daños estructurales" dice el oficio de la Visitadora Adjunta de la CDHEH.

Laura Pérez dio un plazo de 24 horas a la funcionaria que diga sí acepta o no la solicitud a partir del momento en que haya sido notificada.

La solicitud de la CDHEH de frenar su traslado, se debió a tres quejas interpuestas por las internas, para no ser reubicadas a una nueva área construida dentro del mismo penal, en la que aseguran, tiene grietas, se tambalea y presenta daños en su estructura.

Las quejas según el expediente CDHEH-VG-3157-19 están foliadas con los números CDHEH-VG- 3160-19; CDHEH-VG-3169-19 y CDHEH- VG -3209 -19.

Según Sandra Coral quien interpuso la queja CDHEH-VG-3169-19 el pasado 3 octubre, Laura Talamantes pretendían reubicar por la fuerza a las 160 internas del área femenil al inmueble dañado.

A través de una carta manuscrita, con el sello de acuse de recibo de la CDHEH y que sirve como sustento para la queja, Sandra tras comentar tener 9 años con 9 meses de reclusión en ese centro penitenciario, dijo que luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, la entonces encargada del área femenil Brenda Guadalupe Villarreal pidió a Protección Civil que hiciera una revisión de edificio.

“Protección Civil nos dijo que eso estaba inhabitable” dice Coral en su carta.
Explicó que, a raíz del dictamen, Laura Talamantes mando poner unas trabes en el edificio lo cual no ha sido suficiente para evitar que se siga “pandeando”.

A principios de la semana pasada, Laura Talamantes les dijo que las iba a reubicar pese a que muchas de ellas viven con sus hijos, algunos de tan sólo unos cuantos meses de edad.

Como presión hacia las internas para que se cambien a ese lugar, Sandra Coral asegura que han sido víctimas de intimidaciones y constantes cateos de sus celdas.

Dijo que Laura Talamantes la ha amenazado a ella y sus compañeras con ser trasladada y reubicada a otro penal a pesar de que tanto ella como sus compañeras compraron los dormitorios donde se encuentran al momento de ser internadas.

De igual forma acusó a Talamantes de haber ordenado quitar los excusados de uno de los baños del área femenil para instalarlos en el inmueble.

Además de Sandra, 44 reclusas más se sumaron a la exigencia de que no se les cambiara de dormitorios.

En otra carta, redactada por la interna Silvia Domínguez Lago y respaldada con los nombres y firmas de 44 internas, dirigida a la dirección de área femenil a cargo de Olga Lidia Baños Moctezuma, se le hizo saber que estaban inconformes por su intención de quererlas cambiar al inmueble dañado.

“La que suscribe Silvia Domínguez Lagos, me dirijo a usted respetuosamente para inconformarme de las medidas que está tomando en relación a cambiarnos de cuarto”.

Lo anterior según Silvia, por el riesgo que corren debido a las afectaciones que tiene el edificio de acuerdo a un peritaje que Protección Civil realizó en el inmueble tras los movimientos telúricos de hace dos años.

“Los dormitorios donde nos pretende reubicar, como ya informaron no estaban en condiciones de habitarlos toda vez que están mal construidos” dice la carta de Silvia.

También protestó por la intención de las autoridades del penal de hacinar a cuatro internas en cada cuarto del inmueble.

“Sí realizara dicha acción, usted es la responsable de lo que nos pudiera pasar y me opongo a ser reubicada” dice textualmente el documento fechado también el pasado 3 de octubre.

Las internas comentaron que antes de la intervención de la CDHEH, Laura Talamantes ordenó a las custodias que no se les permitiera ingresar al área varonil donde se encuentran las tiendas de comida y abarrotes, así como los talleres donde trabajan algunas de ellas hasta que aceptarán cambiarse a los nuevos dormitorios.

Irma Hernández Jiménez Secretaria de Derechos Humanos de Morena, a solicitud de algunos familiares de las internas, instó a las autoridades del penal que accedan a la petición de permitir realizar un nuevo peritaje por parte de Protección Civil monitoreado por la CDHEH y diputados del Congreso de Hidalgo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.