CDI inaugura obra de ampliación de electricidad en localidades otomíes - Barrios con población mayor de 100 personas recibirán este beneficio - Amealco de Bonfil - todotexcoco.com


Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

CDI inaugura obra de ampliación de electricidad en localidades otomíes


Barrios con población mayor de 100 personas recibirán este beneficio

CDI inaugura obra de ampliación de electricidad en localidades otomíes

cdi

Enero 30, 2015 03:13 hrs.
Periodismo Estados › México Querétaro
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Habitantes de los Barrios Cuarto A y Cuarto B de la localidad de Santiago Mexquititlán Barrio 4to, en el Municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro, recibirán los beneficios de la obra de ampliación de la línea y red de distribución de energía eléctrica, inaugurada por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El Municipio de Amealco de Bonfil, con más de 60,000 habitantes de pueblos originarios, recibirá 24 millones de pesos en obras de infraestructura a realizarse durante el 2015. Cabe mencionar que a partir del 2013, en el estado se han invertido más 500 millones de pesos para mejorar la vida de las comunidades indígenas.
“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realiza obras de infraestructura básica como electrificaciones, agua potable, drenaje, caminos, y puesta en marcha de proyectos productivos. Con estas acciones el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quiere que tengan mejores condiciones de vida -comentó Mayorga Delgado. “En lo que se refiere a energía eléctrica, contamos con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que nuestras comunidades indígenas de las zonas más alejadas cuenten con electrificación, como ya está sucediendo”. Con la ampliación de la línea y la red de distribución de energía eléctrica se contribuye a mejorar la vida de los beneficiarios directos en aspectos como el alimenticio, educativo, recreativo y de seguridad.
A través de una ceremonia indígena dirigida a los cuatro puntos cardinales, la titular de la CDI recibió el bastón de mando de las autoridades tradicionales, (un acto simbólico de reconocimiento por parte de la comunidad otomí de este municipio queretano). Posteriormente se entregaron 9 certificados por la terminación de las obras de electrificación en diversas localidades.
Fausto Foyo Retana, Coordinador General del Programa Soluciones, en representación del gobernador José Calzada, aseveró que: “El tema de la luz es un motivo de alegría y gratitud para todo el estado. Es un tema que significa desarrollo. Hoy tenemos una cobertura del 98.7 de luz en el estado. Sabemos que con la participación del equipo del presidente estamos logrando este objetivo”.
Al final, Nelly Hilario Álvarez, representante de la comunidad otomí destacó: “México es un país pluricultural que se sustenta de sus pueblos indígenas. El reconocimiento de nuestros derechos no debe quedar únicamente en un papel o en un discurso político, debe verse reflejado en el crecimiento y desarrollo de las comunidades y sus habitantes”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx