CELAC, oportunidad para consolidar una región próspera, segura y competitiva, senador Ricardo Monreal Ávila


Líderes deben defender espacios de cooperación productiva de América Latina y El Caribe

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
CELAC, oportunidad para consolidar una región próspera, segura y competitiva, senador Ricardo Monreal Ávila

Política

Enero 09, 2020 10:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

CELAC, oportunidad para consolidar una región próspera, segura y competitiva, senador Ricardo Monreal Ávila

Líderes deben defender espacios de cooperación productiva de América Latina y El Caribe

Ante la presencia de gobiernos aislacionistas y proteccionistas, que dan la espalda a la colaboración a países de la región, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una opción para consolidar la prosperidad, seguridad y competitividad de la zona, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Señaló que en México el Poder Legislativo trabaja en conjunto con el Gobierno Federal para fortalecer la agenda común de la región, como parte de los compromisos que tiene nuestro país con la Comunidad internacional.

Durante su participación en el encuentro realizado en Ciudad de México, expuso que ésta es una gran oportunidad para que los líderes de la región defiendan los espacios de cooperación productiva y reintroduzcan, al mundo a una América Latina y un Caribe que quiere y puede.

La CELAC, apuntó, representa una opción para revitalizar las agendas conjuntas, sumar esfuerzos para hacer que los éxitos se multipliquen, y debatir y dialogar sobre las diferencias.

Comentó que en la nueva administración México ha buscado retomar la cercanía forjada por décadas con Latinoamérica, ’y este encuentro es una prueba más de que avanzamos a paso firme para lograrlo’.

Celebró que este año, México asuma la Presidencia del organismo donde participan 28 países comprometidos con el multilateralismo, el diálogo y el trabajo conjunto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró necesario ser más proactivos en la consecución de los intereses y políticas nacionales. Han cambiado las balanzas políticas y económicas, por lo que no podemos continuar operando en un modelo de ’negocios como siempre’.

’Debo reconocer que esta es una gran manera de iniciar una nueva década, reunidos y dispuestos a trabajar en colectivo, conscientes de que cada vez es más cierto que no existe acción nacional que no repercuta del otro lado de alguna frontera’, resaltó.

Por ello, señaló, la reunión ministerial será fundamental para establecer una agenda conjunta que trace el mapa de ruta de este año y aquellos futuros. De lograrlo, ’estaremos mejor preparados para atener retos que nos impacten a todos, demostrando al mundo una unidad y fortaleza colectiva’.

El senador destacó que México país ha logrado el balance entre poderes, el cual es muy importante para la democracia, pero es ’más importante encontrar una coordinación entre éstos sin alterar la autonomía de cada uno’.

Desde el Senado de la República, dijo, se ha adaptado la normatividad para cumplir con los compromisos que México ha adquirido. Seguimos dispuestos a avanzar sobre ese camino, atentos a la agenda que de aquí se desprenda, destacó.

Monreal Ávila consideró que la aplicación de la agenda en cada país dependerá de la pericia que cada uno tenga para institucionalizar las propuestas y de la adecuación del marco legal para ampliar y garantizar los derechos de las sociedades.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.