Celebran el primer aniversario del Museo-Casa Toluca 1920


Reúne Cultura y Deporte en un Click 3.0 a panelistas para hablar de la importancia de que la sociedad cuente con museos de este tipo.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Celebran el primer aniversario del Museo-Casa Toluca 1920

Cultura

Octubre 07, 2020 13:23 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a visitar este recinto ubicado en el corazón de la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México, 7 de octubre de 2020. Después de una semana llena de literatura con la Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2020, el programa digital Cultura y Deporte en un Click 3.0, de la Secretaría de Cultura y Turismo, retomó sus actividades para celebrar el primero aniversario del Museo-Casa Toluca 1920.

Este espacio ocupa una centenaria casona, de gran valor histórico, que albergó al Museo de Numismática, cuenta con salas de exposición en la que se exhibe menaje de la época, espacios para gastronomía y degustación, para realizar seminarios, cursos y talleres, así como librería y cafetería.

En esta ocasión, en el Martes de Museos, se realizó la charla "Toluca la bella: la arquitectura, usos y costumbres en las casonas toluqueñas de principios de siglo’, en ella participaron Diego Barreto Ortega, Director del Museo-Casa Toluca 1920, Luz Mayela García, experta en restauración de bienes muebles, y Enrique Méndez Sosa, arquitecto experto en construcciones del siglo XIX.

El primer planteamiento que hizo detonar la charla, fue la afirmación de que Toluca era una ciudad referente en el país a principios del siglo XX, por su arquitectura, su vida artística y cultural, contaba con elementos que le valieron el título de ’Toluca la bella’.

’La relevancia de Manuel Gutiérrez Nájera, quien en su viaje a la ciudad de Toluca, va a ver una Toluca a prisa, como se va cuando mucho se ama a la casa de la novia. Todo en ella está flamante y nuevecita’, dijo Méndez al referirse a aquellas arquitecturas que la hacían diferente, como aquella casona que alberga el Museo-Casa Toluca 1920.

’Toluca tenía una arquitectura que centralizaba a personas con cierto capital y que daba una fisionomía al centro histórico, como los icónicos portales, el cementerio que ahora es la Plaza González Arratia. Se invertía en grandes obras como el Teatro Principal, que luego fue el Cine Rex, pero el emplazamiento de la ciudad, que contaba con 13 mil habitantes, la convirtió en un gran lugar, que embellece y crece de manera gratificante’, expresó.

Por su parte, Mayela García compartió que los materiales constitutivos con que construyen las casonas dependen de las regiones y apropiarse de estos materiales según el lugar, permite dar identidad a la ciudad y armonía en el paisaje urbano.

’En cuanto al patio del Museo-Casa Toluca 1920, tiene una nostalgia europea, estos patios podemos encontrar en España o Italia, pero con sus detalles regionales como la talavera, el color, tipo de arcilla, los cuartillones de piedra’, agregó.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar este museo, y para cuidar de la salud de los visitantes, se recuerda que es obligatorio el uso cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial antes, durante y después de la visita y lavar las manos con agua y jabón de forma constante.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.