De la redacción | tabloiderevista.com

Celebran mexiquenses 47 años del primer concierto de la OSEM


Acuden embajadores, gobernadores, rectores y artistas en el concierto inaugural hace casi medio siglo.

Celebran mexiquenses 47 años del primer concierto de la OSEM

CULTURA

Agosto 27, 2018 18:42 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Abre gala, el 27 de agosto de 1971 en el Teatro Morelos, con temas de Mozart, Schubert, Moncayo y Tchaikovsky.

Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2018. ’Nuestro pueblo es un pueblo musical por excelencia, prueba de ello es que hasta los pueblos más humildes tienen su banda de música y lo ideal sería que cada estado tuviera una Orquesta Sinfónica como la del Estado de México, a la altura de las mejores de México y del mundo entero’, expresó el entonces Secretario de Educación Pública, que acudió como representante personal del Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, a la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

Ante 2 mil personas que se dieron cita la noche del viernes 27 de agosto de 1971, en el Teatro Morelos, de Toluca, y entre las que se encontraban -además del Gobernador del estado Carlos Hank González y su Gabinete-, el Excelentísimo Embajador de Etiopía, el Agregado Cultural de la URSS, el Gobernador de Tlaxcala, el Presidente municipal de Veracruz y 72 rectores de todo el país, daba inicio uno de los episodios musicales más importantes para el Estado de México, bajo la batuta del joven Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecía su primer concierto.

Luego de una convocatoria lanzada en mayo de ese año, dirigida ’a los músicos o profesores ejecutantes de música originarios o residentes del Estado de México, y a todos los del país a participar en la formación de dicha Orquesta Sinfónica’, 64 músicos fueron seleccionados para integrar esta orquesta.

’Al fin el Teatro Morelos, uno de los mejores de la República, cuenta ya con una Orquesta Sinfónica’, se leyó en las páginas del diario local El Noticiero en la edición del día siguiente a la presentación.

A las 20:30 horas de esa noche, las primeras notas de la Obertura de Las bodas de Fígaro, de Mozart, se escucharon en el Teatro Morelos, así inició la trayectoria que en estos 47 años ha llevado a la OSEM a presentarse en diversos recintos de México y el extranjero, donde ha sido ovacionada por millones de personas que, mediante su aplauso, han reconocido la calidad interpretativa de esta agrupación, como da cuenta la producción discográfica.

Ediciones de los diarios de la época como El Sol de Toluca, El Heraldo de Toluca y el desaparecido El Noticiero, Diario rotográfico vespertino, entre otros, informaron de aquel acontecimiento que sin duda marcó un hito en la historia musical mexiquense, las galerías fotográficas dan testimonio de algunos de los asistentes y se destaca la presencia de grandes personalidades del medio artístico, como el actor Mario Moreno ’Cantinflas’.

Posterior a este primer concierto, la agrupación continuó con sus presentaciones durante los meses de octubre y noviembre en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes.

La trascendencia del evento fue tal que, en forma diferida, el siguiente fin de semana fue trasmitido por televisión, en el Canal 11 de la televisión mexicana: ’a petición del púbico, este concierto podrá ser escuchado por todas las personas interesadas en la buena música’.

A la par de las presentaciones en la Ciudad de México, el Mtro. Bátiz continuó realizando audiciones para incrementar el número de los integrantes de la nueva orquesta. Algunos solistas que participaron en los programas de la primera temporada fueron Eva María Zuck, Manuel Suárez y Blanca Uribe, entre otros.

Próxima a iniciar su Temporada No. 139, el 7 de septiembre y ahora en una nueva etapa bajo la batuta del Mtro. Rodrigo Macías González, la orquesta continúa con su objetivo primordial de difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos.

En la actualidad la OSEM está integrada por más de 80 músicos y personal administrativo, quienes en conjunto laboran para mantener e incrementar el prestigio y reconocimiento de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.