Chapingo, sede de la exhibición mundial de especies endémicas en peligro de extinción


México tiene más de tres mil especies endémicas, plantas que no existen en otro país y más de 32 mil especies de plantas vasculares o comunes.

Mayo 17, 2018 19:28 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco de Mora.- A partir del 18 y hasta el próximo 26 de mayo de 2018 se llevará a cabo la Exhibición Mundial de Arte Botánico: plantas endémicas de México, ’Uniendo a las plantas y a las personas a través del arte’, donde el Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en este municipio será el anfitrión que acoja esta obra.

La muestra, que pretende crear conciencia de los diferentes tipos de plantas con las que México cuenta y ayude a preservarlas, presentará 60 obras en diferentes técnicas de estas plantas y se realizará de manera simultánea, a nivel mundial, con la Sociedad Americana de Artistas Botánicos (ASBA, por sus siglas en inglés).

Y es que, de acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), gran parte de la amplia diversidad de especies de México está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país. ’Algunas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, otras a ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas’, explican.

Estas especies se conocen como endémicas, tienen su distribución restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva, lago, río o manantial.

Por lo que esta muestra organizada por el Colectivo de Ilustradores Científicos y de la Naturaleza de México (CICYNM), Eugene, Arte y Diseño, Sociedad Botánica de México, y la propia UACh realizará un homenaje a los ilustradores y científicos destacados mexicanos.

Cabe destacar que en las obras el público podrá ver los diferentes tipos de plantas endémicas con las que México cuenta, como cactáceas y orquídeas, las cuales están en peligros de extinción; como el caso de las orquídeas que los expertos señalan sus altos costos y la dificultad que tienen para ser cultivadas.

Cabe destacar que será la primera vez que México participe en esta exposición, en donde cada país organiza un evento alterno a la exhibición que se hace en línea.

La exhibición, además de presentarse en el museo, estará en línea en la página https://www.asba-art.org/, a partir de mañana de forma gratuita.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.