Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún



Chiapas, inician campañas

Chiapas, inician campañas


Abril 26, 2018 08:54 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

Chiapas es una de las entidades en que más ha crecido la popularidad del candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y la prueba de ello son las tendencias que marcan preferencias para los abanderados de este partido.

El sábado estará por aquellos lares AMLO y se esperan grandes concentraciones de respaldo a su candidatura presidencial, pero la cita se dará previa al inicio de las campañas para gobernador, que correrán a partir del domingo.

Rutilio Cruz Escandón, el candidato a gobernador que presenta MORENA, iniciará a la cabeza de las preferencias electorales, con un gran colchón favorable entre el primero y segundo lugar.

Se trata de un ex senador y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, que hasta hace seis meses fungía como tal en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello.

Rutilio está considerado como un buen candidato, con fuerte personalidad, buen jurista y cercano a la gente, por lo que su nominación fue bien aceptada.

De acuerdo con las encuestas más recientes, Cruz Escandón supera dos a uno a su principal adversario, el postulado por el Frente Opositor, compuesto por PAN, PRD y MC, José Antonio Aguilar Bodegas, quien ya fue candidato en 2006, aunque en aquel entonces abanderó al PRI y le tocó algo que es difícil de observar en los procesos electorales, que un candidato del PAN (Francisco Rojas) se baje de la contienda y apoye de facto al del PRI, al que tampoco le alcanzó ese respaldo para ganar los comicios.

Luego viene el candidato que presenta el PRI, Roberto Albores Gleason, apoyado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Resulta curioso que es precisamente la alianza entre Verde y PRI la que gobierna actualmente y el candidato que presenta en esta ocasión se encuentra sumamente relegado a más de 20 puntos del puntero.

Más relevante el que Albores Gleason sea hijo de un exgobernador, Roberto Albores Guillén, quien hace 20 años era el mandatario interino que ocupó el cargo luego de las respectivas caídas de Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro.

Eran los tiempos en que en Chiapas se sucedían los gobernadores priistas electos, primero y después continuaban los interinos y sustitutos, en un sinfín de desfile de nombres.

Por una u otra razón los priista no podían terminar su gestión, sea por mala administración o porque eran invitados a tareas de mayor relevancia.

Desde que Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual gobernador, gobernó todo el sexenio 1970-76, solamente el general Absalón Castellanos Domínguez pudo en el siglo XX terminar su período.

Lo sucedió Jorge de la Vega Domínguez, quien fue invitado al gobierno federal como secretario de Comercio, por lo que fue enviado Salomón González Blanco como interino, Juan Sabines Gutiérrez y Gustavo Armendáriz Ruiz, terminó ese sexenio.

Absalón Castellanos Domínguez fue electo, después de la elección de su primo Jorge de la Vega Domínguez y él si pudo terminar su gobierno sexenal, y después en el levantamiento de los zapatistas fue secuestrado por estos.

José Patrocinio González Garrido fue el siguiente gobernador electo en las urnas y dejó inconclusa su gestión, al ser invitado como secretario de Gobernación al gobierno federal. Elmar Setzer Marseller continuó y al levantamiento armado del EZLN Javier López Moreno fue designado gobernador.

Eduardo Robledo Rincón fue electo en las urnas, pero por presiones del mismo EZLN fue obligado a dejar el cargo, por lo que entró al relevo Julio César Ruiz Ferro y la matanza de Acteal provocó la salida de Ruiz Ferro y el arribo de Albores Guillén.

Hasta ahí terminaron los gobiernos priistas, aunque los dos siguientes mandatarios habían militado en el partido tricolor, antes de ganar los comicios para gobernador.

Los dos, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero, ganaron con un emblema distinto al priista que lucieron alguna vez. Pablo con una alianza de ocho partidos contra el PRI y Juan José con el aval de la izquierda.

Ambos terminaron sus gobiernos, como parece ser hará Manuel Velasco Coello, quien ganó de forma abrumadora hace seis años.

Sin embargo, el experimento Verde PRI no parece haber cuajado, por lo que las expectativas apuntan al eventual triunfo de MORENA.

En esa tesitura inician las campañas al gobierno del estado, el próximo domingo, donde cuatro hombres se diputan el cargo.

De acuerdo con las más recientes tendencias, Rutilio Cruz Escandón avanza con el 35 por ciento s los posibles sufragios, mientras que José Antonio Aguilar Bodegas le sigue con el 18 por ciento, Roberto Albores Gleason, se encuentra situado con 14 por ciento y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz concentra el 10 por ciento. Los indecisos se mantienen en el margen del 21 por ciento en esta medición.



JALISCO Y LA INSEGURIDAD



Jalisco es desde hace muchos uno de los estados con mayor inseguridad y presencia violenta.

Desde aquellos mediados de los 80 en que Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo mantenían el control de la plaza, pasando por el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, los asesinatos en la discoteca Cristine de Puerto Vallarta, el abatimiento de Nacho Coronel en Zapopan, el helicóptero militar derribado por los narcos, son episodios de los años recientes en esa entidad.

El asesinato de tres estudiantes de cine, horroriza por la forma en que fueron sacrificados, pero deja constancia del grave riesgo que se vive en Jalisco, uno de los estados en los que permanecen la violencia e inseguridad como norma, sin importar si la gobierna el PRI, el PAN o como se advierte lo hará próximamente el MC.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.