El gobierno de Chiautla realizará diez rodadas a lo largo del año, una cada 25 de cada mes, en el marco del día naranja o el día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas.
Este jueves, la alcaldesa de Chiautla, encabezó una rodada naranja, para generar conciencia entre los vecinos y así rechazar todo tipo de violencia que viven mujeres y niñas.
La edil, manifestó que la violencia se vive desde los hogares principalmente y de acuerdo a cifras oficiales, la violencia de género afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y experimentan diferentes tipos de violencia como económica, psicológica, física, sexual y patrimonial.
Dentro de la presidencia municipal, se cuenta con la oficina de la Coordinación del Instituto la Mujer, para atender a mujeres violentadas, se les apoya con seguimiento jurídico y psicológico y se canalizan a instancias correspondientes, dan servicio de lunes a viernes de 8:30 a 4:30 pm y sábados de 9 a 1pm., agregó la presidenta municipal.
“La violencia psicológica, es una violencia que no la vemos, pero esta ahí todos los días, desde que te dicen orejona, gordita o solamente puedes estar en la casa, no sabes hacer otra cosa, son cosas que afectan mucho y lo viven la gran mayoría de mujeres”, agregó.
“Además de lo verbal y físico, como los golpes, que no lo denunciamos, por el machismo que no se ha logrado erradicar, la sociedad misma o a veces las mismas mujeres que somos las que criticamos a otras mujeres y no nos apoyamos”, puntualizó la primer mujer presidenta de Chiautla.
De enero a la fecha, sólo se han presentado dos mujeres a denunciar agresión, es un índice muy, muy bajo, añadió.
Durante esta primer rodada, se hizo un recorrido de diez kilómetros, por cinco barrios, como Santa Catarina, San Sebastián, Atenguillo, San Juan y Tepetitlán, además de la Jornada Médica, entrega de volantes con mensajes de no violencia hacia las féminas y clase de zumba.