Redacción Chicoloapan | todochicoloapan.com

Chicoloapan es sede de la segunda reunión de archivistas


Asistencia de la región de Amecameca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Marzo 06, 2019 19:40 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Chicoloapan
Redacción Chicoloapan › todochicoloapan.com

San Vicente Chicoloapan, Edomex.- El municipio de Chicoloapan fue sede de la 2da Reunión de archivistas de las regiones de Amecameca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, la cual se llevó a cabo en la Casa de Cultura Tonatiuh Calli, con la finalidad de dar continuidad con la capacitación a funcionarios públicos adscritos en el archivo municipal.

En donde se explicaron algunos términos para comprender la Ley General de Archivos, al igual que algunos artículos de mayor relevancia. En donde los asistentes pudieron escuchar la ponencia del Licenciado José Chávez Castañeda, de la Subdirección de Bibliotecas y Direcciones de la Secretaria de Cultura del Estado de México.

Chávez Castañeda mencionó que hay dos tipos de archivo: el Archivo de Trámite y el Archivo de Concentración. En el caso del primero es aquel que su uso es cotidiano y necesario para el ejercito de las funciones de la administración.

El segundo son aquellos documentos que han sido transferidos de las áreas y su uso es esporádico. Además de que después de 30 años, se pueden abrir archivos de concentración, sin embargo hay expedientes con información que no se puede tener acceso, después de esa fecha porque aún se perjudica a personas que están involucradas en un hecho.

Además quien es responsable del archivo municipal es el Secretario del Ayuntamiento de cada municipio, quien debe conocer la Ley general de archivos, Ley Orgánica Municipal, así como la ley de responsabilidades administrativas del estado de México y municipios. Con el fin de poder hacer una selección de que documentos los cuales se deben archivar.

Los municipios que participaron son: Ayapango, Ecatzingo, Atlautla, Iztapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ozumba, , Los Reyes La Paz, Tlalmanalco, Tizayuca, Tenango del Aire, Cocotitlan, Amecameca, Temamatla, Cocotitlan, Tepetlixtla y Chicoloapan.

Al finalizar a todos los servidores públicos del área de archivo municipal de los diferentes municipios, se les hizo entrega de una constancia de participación por parte de Nancy Gómez presidenta municipal de Chicoloapan, María Elia Valdez quien es encargada del área de Archivo Municipal, Lic. José Chávez Castañeda ponente, Lic. Antonio Cervantes Secretario del Ayuntamiento y Verónica Elizeth Garcia Cronista Municipal.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.