Chilapa al borde del ecocidio; ’en riesgo están árboles legendarios’ - Ambientalistas y ciudadanos se han manifestado en redes sociales en protesta por este atentado a la naturaleza de las autoridades estatales; en peligro especies como el trueno, los dos sauces de La Ciénega y árboles del atrio de La Villa - Chilapa de Alvarez - todotexcoco.com


Dunia Bazán | codice21.com.mx

Chilapa al borde del ecocidio; ’en riesgo están árboles legendarios’


Ambientalistas y ciudadanos se han manifestado en redes sociales en protesta por este atentado a la naturaleza de las autoridades estatales; en peligro especies como el trueno, los dos sauces de La Ciénega y árboles del atrio de La Villa

Chilapa al borde del ecocidio; ’en riesgo están árboles legendarios’

Junio 05, 2021 16:34 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Guerrero
Dunia Bazán › codice21.com.mx

Derivado del anuncio en redes sociales, hecho el 17 de mayo, por el gobierno municipal de Chilapa de Álvarez, de derribar el árbol trueno por la remodelación del Hospital, obra a cargo del gobierno estatal, ciudadanos y ambientalista, se pronunciaron en contra del ecocidio y reprocharon a las autoridades la carente planeación sustentable en la llamada la Atenas del Sur.

Las autoridades no han informado a la población sobre el impacto ambiental que dejará la tala de ese árbol, ubicado en la calle 5 poniente entre las calles 7 y 9 Sur, además que presuntamente no se respetaron los lineamientos del Reglamento de Construcción del Estado de Guerrero, respecto al área libre de edificación.

Cabe mencionar que ’el trueno’, presentaba un deterioro de tiempo atrás por la remodelación del nosocomio, sin embargo, ciudadanos que prefirieron ocultar su nombre por temor a represalias, indicaron que ’el árbol pudo haberse salvado de haber tomado medidas amigables con la naturaleza’, pese a ello, y a que casas circunvecinas ya presentan daños por sus raíces, la población lamenta que sea talado.

Cientos de internautas que se quejaron vía Facebook y denunciaron, por el mismo medio, que fueron bloqueados por cuestionar el anuncio del Ayuntamiento, señalaron que Obras Públicas estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han actuado sin coordinación alguna, pues hasta el momento han permanecido omisas pese a los múltiples señalamientos.

LOS ÁRBOLES DE LA VILLA

LOS ÁRBOLES DE LA VILLA

Por otro lado, en la iglesia de La Villa se hacen algunas remodelaciones en el pasillo principal que lleva a la entrada de la iglesia, dicho pasillo es enmarcado por árboles de más de siete metros de altura, aunque esta obra es dirigida por colonos, pobladores se cuestionan el destino de los árboles que dan sombra y son el hogar de las aves.

“Es complicado opinar o cuestionar qué pasará con los árboles, pues los vecinos lo toman como un tema personal o como si fuese ofensivo intentar proteger la vida de un árbol, nosotros intentamos cuidar las reservas naturales de nuestra ciudad y nos preguntamos por qué la población le toma poca importancia a un árbol que quizá le costó cien años crecer. Si los talan, los únicos afectados somos nosotros, la gente que vivimos en Chilapa”, mencionó desde el anonimato.

LOS DOS SAUCES DE LA CIÉNEGA

LOS DOS SAUCES DE LA CIÉNEGA

El mismo caso sucede en el barrio de La Ciénega, en donde después de varios años de gestión, el gobierno municipal pavimenta la colonia, sin embargo, preocupa a los habitantes cómo harán para proteger la vida de los dos sauces que son el icono de la demarcación por su antigüedad y sus grandes copas.

Hace no más de 15 años, La Ciénega era una colonia alejada de la mancha urbana, no obstante, con el desarrollo urbano de Chilapa las calles de esta colonia han ganado tránsito vehicular, mismo que daña las raíces de los sauces, pues la erosión del suelo ha dejado sus raíces cada vez más expuestas.

Entre la pavimentación de la colonia y la nula coordinación de las secretarias encargadas de armonizar el desarrollo poblacional y el medio ambiente, para los dos sauces milenarios de La Ciénega las espectativas de supervivencia son bajas y con pocas expectativas de vida.

**

Los árboles nos brindan oxígeno, amortiguan el viento, el ruido, el polvo y ayudan a captar el agua, es decir; proporcionan un buen número de beneficios ambientales, por lo que es importante cuidarlos y saber que se encuentran protegidos por las leyes.

Las autoridades tienen esa responsabilidad, pero los ciudadanos de una u otra forma la comparten y están obligados a denunciar cuando alguien corta, desmocha o poda incorrectamente un árbol. Incluso, cuando son las mismas autoridades quienes hacen mal este trabajo y ponen en riesgo el equilibrio ambiental.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx