Chiles en nogada, 200 años después… - Opinión - Iguala - todotexcoco.com


Leoncio Castrejón Salgado | guerrerohabla.com

Opinión

Leoncio Castrejón Salgado



Chiles en nogada, 200 años después…

Chiles en nogada, 200 años después…


Julio 01, 2021 19:21 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

A partir del inicio de este mes de julio, Puebla estará de fiesta gastronómica durante julio, agosto y septiembre. Se han anunciado una serie de actividades para conmemorar los 200 años del surgimiento del chile en nogada en la entidad poblana. Se ha anunciado que el exconvento de San Agustín -donde las monjas de dicha orden recibieron a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821 y ahora es propiedad privada- será convertido en un museo que recoja la historia de la época colonial e independiente de México.

En términos históricos, se ha considerado la posibilidad de que el chile en nogada ya se había servido en la casa de los poblanos y fue en los conventos donde se alojaban los sabores más exquisitos del país.
Los poblanos pretenden hacer el festejo en grande, han anunciado darle dimensión nacional. En el fondo buscan que les ayude a reactivar su economía. Quieren que los chiles en nogada rescaten a Puebla.
Hace 200 años en los muros consagrados a San Agustín, Santo Patrón de la Orden de los Agustinos, fueron testigos del nacimiento de uno de los platillos emblemáticos de Puebla. Se da el inicio de la preparación del Chile en nogada, creado para las familias de ese lugar, la primera ciudad declarada independiente.
Con ese ánimo festivo se han programado algunas actividades para esta emotiva y significativa fecha, actividades que se desarrollaran durante tres meses como son: clases magistrales, las ferias de Calpan y de Tehuacán, un coloquio con chefs reconocidos, un video maping, la emisión del festival internacional del chile en Nueva York, una ruta ecoturística, la presentación de un libro conmemorativo, una exposición itinerante y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Entre otras.
Y bueno a pesar de encontrarnos aún en alerta por la Pandemia del Covid-19 en el país, en diferentes lugares se preparan actividades para reactivar la economía local.
Es el caso de la comunidad de San Andrés Calpa, Puebla, - a unos 40 minutos de la capital Puebla- con sus actividades gastronómicas, como es la preparación de sus tradicionales platillos del chile en nogada, donde se encuentran dando los toques finales para recibir a los comensales a su XVIII Feria de los Chiles en Nogada para el mes de agosto.

Antes de continuar déjeme decirle que los chiles en nogada, son chiles poblanos de la variedad Capsicum annuum L., con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante, y por su tamaño es ideal para preparar chiles rellenos. Le comento que los Chiles en nogada, fueron reconocidos en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). Platillo representativo de la gastronomía del estado de Puebla y en la cocina nacional.

Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el cumpleaños del nuevo emperador, Agustín de Iturbide, a su regreso de Córdoba, Veracruz, tras haber firmado el Tratado de Córdoba con el último virrey Don Juan de O’Donojú en 1821.
Y bueno, para acompañar la ingesta de este exquisito y extraordinario manjar de platillo, los expertos recomiendan vinos blancos, dulces o afrutados. Así como vino cava, champagne o hasta un vino rosado. Es un platillo que por el tipo de ingredientes que utiliza, sólo se puede preparar durante los meses de agosto y septiembre, ya que la nuez de Castilla y las granadas sólo se dan en esta época.

Usted amable lector, aún tiene tiempo para programar su viaje en estas vacaciones de verano, el evento como ya es tradición, se desarrollará frente al exconvento franciscano del siglo XVI, a unos 40 minutos de la ciudad de Puebla.

San Andrés Calpan, es tierra que produce todos los ingredientes para preparar los chiles en nogada: manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, granada, nuez de castilla y desde luego los chiles poblanos. Por ello, se convierte en la mejor opción para que esta temporada consuma los mejores chiles en nogada.
La fiesta de los chiles en nogada será en el marco de su XVIII Feria del Chile en nogada, agosto de 2021
¡Los Chiles en Nogada, 200 años de Sabor y Tradición, orgullo de Puebla!
¡Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx