Chilpancingo esta boletinado en el Buró de crédito, por deudor: Gaspar


*La anterior administración municipal solicitó un crédito que no pagó y puso en alerta a las instituciones bancarias

| Marcial Campuzano | Desde guerrerohabla.com
Chilpancingo esta boletinado en el Buró de crédito, por deudor: Gaspar

Gobierno

Enero 10, 2020 13:31 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Marcial Campuzano › guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro. 10 enero 2020.-El ayuntamiento de Chilpancingo está boletinado en el buró de crédito, debido a que la anterior administración municipal solicitó un crédito que no pagó y puso en alerta a las instituciones bancarias, reveló el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien destacó que en febrero se dará a conocer el programa de obras que aplicará su gobierno en este año, y que en algunos temas habrá mezclas de recursos municipales y estatales por más de 100 millones de pesos.
Además, el edil capitalino informó que hasta ahora el gobierno federal no ha atendido la demanda de recursos económicos que planteó el ayuntamiento de Chilpancingo, para atender los socavones generados por la barranca de Apatzingo que atraviesa la ciudad, y la de El Tule que registra una falla geológica que sigue agrietándose, para lo cual se requiere de una millonaria inversión.
El alcalde de la capital del estado realizó este jueves una prolongada gira de trabajo en la ciudad, que comprendió la inauguración de techados en canchas deportivas del Jardín de Niños ’Jean Piaget’ de la colonia PRT; del Jardín de Niños ’Anna Freud’ de la colonia Xocomulco; y de la escuela primaria ’Leona Vicario’ de la colonia Atlitenco de Altamira. También inauguró la colocación de la velaría en el Centro de Atención Infantil ’Margarita Maza de Juárez; y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal del fraccionamiento Don Ely y de la calle Ensenada de la colonia El Mirador.
En entrevista que concedió en la escuela ’Leona Vicario’, Antonio Gaspar señaló que con inversiones del gobierno del estado y del municipio se espera que en éste año el programa de obras públicas del ayuntamiento supere los 300 millones de pesos.
Informó que con una mezcla de recursos por un monto de 100 millones de pesos que aportarán el gobierno del estado y el ayuntamiento, se realizarán trabajos de saneamiento del Río Huacapa a la altura del mercado ’Benito Juárez’, para canalizar por conductores las aguas negras que escurren por el caudal que generan un foco de contaminación.
Otras obras que la comuna realizará con la participación del gobernador Héctor Astudillo Flores, son el mejoramiento de las plazoletas de los barrios tradicionales de la capital del estado, así como el arreglo de los accesos de varias colonias de la ciudad.
Gaspar Beltrán recordó que el año pasado el programa de obras que aplicó el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado, comprendió una inversión de 300 millones de pesos. La meta es superar esta inversión en este ejercicio fiscal.
Resaltó que el gobierno municipal recibió más de 800 solicitudes de obra pública que presentaron barrios colonias de la ciudad y comunidades, y que en su momento el cabildo definirá cuáles realizar considerando que no son suficientes los recursos para atenderlas todas.
Todo apunta a que en el mes de febrero próximo el ayuntamiento aprobará el programa de obras y las inversiones que serán aplicadas conforme avance el año.
Una de las prioridades del ayuntamiento es mejorar la infraestructura educativa, y apoyar con obra pública a las comunidades que integran el municipio de Chilpancingo, dijo.
En la entrevista el presidente municipal dio a conocer que hasta ahora el gobierno federal no ha dado respuesta a la demanda de recursos que planteó la comuna, para reparar los daños detectados en la barranca de Apatzinco y colocarle una nueva loza de concreto hidráulico a la bóveda que requiere de cuando menos 150 millones de pesos; y la de El Tule que requiere de 200 millones de pesos.
Aclaró que su gobierno ya enteró a la Comisión Nacional del Agua de los problemas detectados en las 2 barrancas, tomando en cuenta que las barrancas son espacios que corresponde atender al gobierno federal.
En materia financiera informó que se palpa bien la recaudación de ingresos propios, con el acercamiento a las ventanillas de personas para pagar el impuesto predial ’que son ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Chilpancingo’.
Pero dio a conocer que hasta ahora no ha sido posible que se concrete el crédito de 40 millones de pesos que solicitó a instituciones bancarias, debido a que el ayuntamiento de Chilpancingo está boletinado en el buró de crédito, toda vez que el ex presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena solicitó un préstamo que no pagó.
Pese a ello el ayuntamiento pagó puntualmente los salarios de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores municipales, y espera que se concrete el préstamo bancario para pagar los préstamos que recibió para cumplirles a los empleados.
Informó que este viernes participará en una reunión que encabezará el subsecretario de Seguridad Pública federal, en la que se ventilarán los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que espera que en éste año superen los 30 millones de pesos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.