Con el objetivo de difundir el potencial económico que representa el árbol de olivo y sus derivados, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de las Direcciones de Desarrollo Económico y de Educación, participó en el ’1er. Congreso del Olivo y sus Procesos Biotecnológicos’, organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi).
Josué Buendía Peralta, Coordinador de Desarrollo Económico Municipal, señaló que el gobierno de Chimalhuacán busca promover la importancia de la olivicultura entre los estudiantes, ya que actualmente esta actividad tiene un enorme potencial para la generación de empleos dentro de la propia demarcación.
Por su parte, Víctor Flores Fragoso, jefe de Departamento de Desarrollo Académico del TESChi, explicó que el congreso busca que los estudiantes de gastronomía e ingeniería industrial conozcan la importancia del árbol de olivo, del aceite, sus variedades y el valor patrimonial y cultural de este árbol en el municipio de Chimalhuacán
El congreso, realizado en las instalaciones del TESChi, contó con diversas actividades como talleres de gastronomía, muestra de platillos emblemáticos como el pato a la basura y los tamales de aceituna.
Igualmente, se efectuó la siembra de siete variedades del árbol de olivo, se presentaron cinco conferencias, entre ellas ’Enamórate del Olivo’ por parte de la Coordinación de Desarrollo Económico Municipal, así como actividades culturales de danza.