Cienfuegos será juzgado en México y huele a impunidad


Estados Unidos entregará las pruebas que tiene contra el exjefe del Ejército mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto y cooperará con la investigación que se realice en México..

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Cienfuegos será juzgado en México y huele a impunidad

Política

Noviembre 18, 2020 02:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Gobierno de Estados Unidos mediante un comunicado anunció que, en común acuerdo con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitará que se retiren los cargos en contra del extitular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para que sea investigado en México.

Cienfuegos, secretario de Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

El hecho generó molestia y el reclamo formal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en días pasados, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática.

’En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana’, dice el comunicado conjunto a nombre de el Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero.

La justicia de Estados Unidos entregará las pruebas que tiene contra el exjefe del Ejército mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto y anunció que cooperará con la investigación que se haga en México.

’A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas’, señala el breve escrito.




Al respecto, la Fiscalía General de República informó que tras la detención de Cienfuegos y abrió su propia investigación.

"Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países", remata el escrito de la institución mexicana publicado minutos después de que hiciera lo propio el Departamento de Justicia de EU.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.