Cinturón Teotihuacano, una pieza de arte hecha con el corazón - - Azcapotzalco - todotexcoco.com


Yair López Portillo | diarioalmomento.com

Cinturón Teotihuacano, una pieza de arte hecha con el corazón


Cinturón Teotihuacano, una pieza de arte hecha con el corazón

Septiembre 14, 2021 22:54 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Yair López Portillo › diarioalmomento.com

Esta mañana en un ’Martes de Café’ más que especial, en una reunión -de manera virtual- con toda la prensa y Saul el Canelo Alvares donde todos fuimos testigos de la develación del ’Cinturón Teotihuacano’ una hermosa pieza de arte inspirada en una de las culturas más emblemáticas de la historia y que se entregara al ganador de la pelea entre el campeón mundial WBC, Saúl ’Canelo’ Álvarez y el norteamericano Caleb Plant quienes se enfrentan el próximo 6 de noviembre, en Las Vegas, Nevada.

Como explicó el presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán, el organismo ha buscado de todas las formas posibles innovar y transformar este hermoso deporte y convencidos de que el cinturón verde y oro es el emblema del WBC y el máximo reconocimiento a quienes suben a exponer su vida en el ring, el WBC diseñó una serie de cinturones especiales y únicos con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo, uno de ellos, el cinturón conmemorativo que el organismo otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más importantes para México, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 16 de septiembre (Día de la Independencia).

Comentó que el WBC ha trabajado de la mano de artesanos mexicanos quienes han transformado la faja WBC en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura. Hoy en día existen 10 cinturones conmemorativos: Huichol 1 y 2, Maya 1 y 2, Chiapaneco 1y 2, Mazahua, Otomí, Cinturón Mestizo y ahora el Cinturón Teotihuacano.

El décimo cinturón conmemorativo del WBC, está inspirado en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y en el poder de Quetzalcóatl y está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.

Este hermoso cinturón es una edición especial hecha por ’Taller de Obsidiana’, firma mexicana de diseño experta en maquila y creación de piezas hechas en obsidiana con un legado de tres generaciones, mientras que la elaboración estuvo a cargo de Topacio y Gerardo Cuevas Campos, así como del artesano Gerardo Cuevas Nájera.

Tras ser devalada esta hermosa joya de arte elaborada por manos mexicanas, pero con el corazón de un país, el campeón mundial WBC supermedio Saúl ’Canelo’ Álvarez quien fue el invitado especial a esta conferencia, se mostró sumamente entusiasmado y motivado de ver la presea tan espectacular que podría llevarse la noche del próximo 6 de noviembre desde la Arena MGM de Las Vegas, Nevada escenario donde enfrentará al campeón invicto Caleb Plant.

Saúl, quien hizo una pausa en su entrenamiento para poder convivir con la prensa especializada, aunque sea de manera virtual, fue enfático al decir como en todas sus peleas, está al ciento por ciento concentrado en la pelea de noviembre, tal vez con más ímpetu que en otras ocasiones y es que en esta ocasión podría convertirse en el primer monarca de peso supermedio en tener los cuatro cinturones de los organismos, logro que de inmediato escribiría su nombre en la historia del boxeo.

Para Saúl, regresar a la Arena MGM es sumamente especial, pues como él mismo acotó es un escenario histórico con una vibra muy distinta a otros recintos, pues ahí se han presentado las más grandes estrellas del deporte y ahora teniendo en juego un cinturón tan hermoso y emblemático como es el Cinturón Teotihuacano.

Convencido que la noche del 6 de noviembre hará historia y regalará otra gran noche de boxeo a los mexicanos, el campeón verde y oro, fue claro al decir que los años arriba del ring le han dado la experiencia y la madurez para manejar las emociones que se vibran en torno a una pelea y en este punto aseguró que todas las insolencias y declaraciones desafortunadas de Plant, no son algo que le preocupen o que puedan desestabilizarlo, pues sabe que esa noche se lo va a cobrar arriba del ring.

Finalmente, el ídolo mexicano, quien cabe mencionar, ha ganado los cinturones conmemorativos Huichol, Chiapaneco, Maya y Mestizo, agradeció esta gran recepción a ’Martes de Café’ así como el cariño que siempre le ha demostrado la familia del boxeo, recordando aquellas visitas a las instalaciones del WBC en el pasado, y exhortó a todos los fanáticos del boxeo a no perderse de la pelea con Caleb Plant pues asegura será una lección de boxeo para el estadounidense.

El cinturón Teotihuacano, representa un símbolo de identidad y fuerza del antiguo México y es un regalo que el Consejo Mundial de Boxeo y México entregan al mundo y es un trofeo único y especial que se llevará a casa el ganador de este esperado combate, poniendo en alto la hermosa y vasta cultura del Estado de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.